Fiscalía abre investigación preliminar a Mintransporte

BOGOTA, 15 de Agosto_ RAM_... La Fiscalía General abrió investigación preliminar en contra del Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, por su presunta participación en irregularidades en la celebración de varios contratos con el Gobierno por medio de una empresa familiar.

El ente investigador busca establecer si el Ministro incurrió en alguna irregularidad al recibir dichos contratos del Estado puesto que pudo haberse beneficiado.

En los próximos días la Fiscalía recolectará pruebas y determinará si cita a versión libre al Ministro de Estado.

Por estos mismos hechos la Procuraduría General le abrió investigación preliminar a Peñaloza.

En repetidas oportunidades el ministro de Transporte ha manifestado que actualmente su señora e hijos tienen una empresa que contrata con el Estado colombiano.

En ese sentido, señaló que aunque la compañía la vendió hace varios años, volvió a ser de la familia porque el pacto de retro-venta que firmó en 2006 se hizo efectivo ya que «en este tipo de empresas es muy probable que no se cumplan algunos supuestos y expectativas de la operación».

Admitió que su esposa y sus hijos a través de la empresa pueden contratar con el Estado siendo «perfectamente legal» pese a estar en su cargo de ministro. «Si hay algo claro en la ley son las inhabilidades», recalcó.

Sin embargo, habló de sus posibles dificultades éticas. «La ética es un compromiso de cada quien y yo lo tengo completo. No hay un funcionario que pueda decir que le he llamado a pedirle una ayuda en esto», remarcó.

Según él, en todo momento ha separado su función pública de los negocios que particularmente pueda adelantar la empresa con el Estado.

«Que haya familiares de funcionarios que contraten con el Estado eso sucede en muchísimas circunstancias», aseguró Peñaloza

Compartir: