Magistrados de JEP deberán redactar proyecto de Código de Procedimiento Penal

Compartir:

Bogotá, 26 de septiembre_ RAM_ El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló este martes que una de las primeras tareas en las que deberán empezar a trabajar los 51 magistrados que fueron designados para integrar la Jurisdicción Especial de Paz será la redacción de un proyecto de ley mediante el cual se establezca el Código de Procedimiento Penal con el que operarán el Tribunal de Paz y las distintas salas.

“Una tarea muy urgente que tienen que empezar a desarrollar los magistrados elegidos es la elaboración de un proyecto de ley de procedimiento. El acto legislativo, la reforma constitucional que creó la JEP señala expresamente que le proyecto de ley sobre procedimiento lo elaborarán los magistrados de la Jurisdicción, lo entregaran al Gobierno para que después lo presente al Congreso de la República”, explicó el jefe de la cartera política.

Rivera señaló que, una vez tomen posesión de sus cargos, los magistrados podrán iniciar la redacción del proyecto, que se espera quede aprobado este mismo año de forma tal que “en el próximo año la JEP pueda empezar a desarrollar sus tareas misionales con todos los instrumentos jurídicos ya debidamente aprobados”.

Para lograr esa aprobación antes de diciembre, el proyecto sería tramitado mediante mecanismo abreviado o fast track.

Universidad Nacional aporta 21 de los 51 magistrados que conforman la JEP

21 de los 51 juristas que conformarán las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). En la actualidad cuatro son académicos, nueve egresados de posgrado y ocho egresados de pregrado.

En el grupo de los magistrados se encuentra Mirtha Patricia Linares Prieto, magíster en filosofía de la U.N., nombrada presidenta del Tribunal para la Paz, y Luz Marina Monzón Cifuentes, magíster en Derecho de la Institución, quien asumirá como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La función de los magistrados de la JEP será juzgar conductas de personas que tengan que ver directa o indirectamente con el conflicto armado.

Para ello se realizarán juicios tanto a guerrilleros –y quizá a militares– que hayan incurrido en graves violaciones a los derechos humanos como a los civiles participantes de alguna forma en el conflicto armado.

El acto legislativo que crea la JEP se refiere a la selección de 38 magistrados titulares y 13 suplentes. La función de suplente está por establecerse.

Los magistrados de Sala que se postularon pueden ser designados para tres opciones: Sala de la Verdad, Sala de Reparaciones y Sala de Amnistías, en las que se eligieron los seis magistrados titulares y los seis suplentes.

Compartir: