Presidente Santos se reunirá con indígenas del Cauca

BOGOTA, 14 de Agosto_ RAM_... El Presidente de la República Juan Manuel Santos aseguró que su Gobierno se mantiene en la disposición del diálogo con las comunidades indígenas y afrocolombianas, entre otras, en aras de construir país y mejorar las condiciones de dichas poblaciones.

“Estoy dispuesto a dialogar con quien sea, con los indígenas he ido muchas veces a dialogar con ellos personalmente, en la Sierra he estado cuatro veces dialogando con los cabildos, no tengo ningún problema, no como una imposición de nadie sino con una actitud de diálogo, yo estaría dispuesto y tengo que ver cuáles son las condiciones y no le veo problema porque siempre este Gobierno está dispuesto a dialogar”, aseguró el Mandatario.

De acuerdo con el Presidente Santos, la intención es lograr soluciones en consenso con las comunidades indígenas, ya que de esta manera es mejor encontrar salidas a los problemas, que hallar en el camino soluciones impuestas o de carácter obligatorio para cada una de las partes.

“Siempre ha habido, una total voluntad de dialogar, de encontrar soluciones, este es un Gobierno que le gusta dialogar y que le gusta concertar las soluciones a los problemas, yo creo que siempre salen mejor las soluciones concertadas que las soluciones impuestas, ese es nuestro talante, así hemos hecho las cosas, creo que es la forma correcta de obrar en una democracia”, señaló el Presidente Santos.

El Mandatario no confirmó si viajaría este miércoles al resguardo de La María en el municipio de Piendamó, donde se adelanta una minga por parte de las comunidades indígenas que habitan en esta zona del país.

El Ministro del Interior, Federico Renjifo, se mostró esperanzado de que al término de la visita que desarrolla en el resguardo La María en Piendamó,  Cauca, se avance en conjunto con las comunidades indígenas para lograr acuerdos entre el Gobierno y las familias étnicas de este departamento. Si se llega a un acuerdo, el presidente Santos firmaría en el resguardo lo convenido.

“Espero que en las discusiones que vamos a continuar podamos concretar la  posición de la comunidad indígena y las posiciones del Gobierno; en la medida en que esas circunstancias con las posiciones que ha expuesto el Gobierno y con toda claridad frente a muchos de los temas que se han discutido, se acercan, nosotros estamos dispuestos a avanzar, espero que tengamos esa misma disponibilidad del lado de las comunidades”, señaló el Ministro.

Antes de su viaje al Resguardo de La María en el municipio de Piendamó en el Cauca, el Ministro Renjifo señaló que se reunirá con las comunidades en esta tarde para retomar el camino y lo avanzado hasta el momento entre Gobierno y esas comunidades.

“Yo voy a ir hoy a reunirme nuevamente con la comunidad indígena del Cauca, están en una minga, yo he sido invitado, hemos discutido unos temas y creo que tenemos la disponibilidad de parte del Gobierno y de parte de ellos de avanzar, siempre hemos dicho que el Gobierno y el Presidente no tiene inconveniente en ir una vez que tengamos acuerdos en ir a firmarlos, en ir a entendernos, pero que lo tuviéramos avanzado”, dijo Renjifo.

De acuerdo con Jefe de la cartera política del Gobierno nacional, en la mesa de diálogo con las comunidades indígenas se encuentra el tema de la no salida de la Fuerza Pública del territorio en el norte del Cauca; además la atención y prestación debida del servicio de salud, el derecho a la autonomía y la educación, entre otros, temas de relevancia.

Compartir: