Presidente de Cámara radica proyecto para crear la oficina de asistencia técnica presupuestal

Compartir:

Bogotá, 20 de septiembre_ RAM_ El presidente de la Cámara radicó un proyecto de ley mediante el cual se crea la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal de la Cámara de Representantes (OATP) que facilitará la toma de decisiones en materia económica, fiscal y presupuestal de la corporación.

La Oficina, que cuenta con el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, busca contribuir a modernizar la estructura y organización del Congreso a través de la creación de una oficina de carácter técnico y especializado, que brinde información económica independiente, no vinculante y basada en criterios técnicos.

Lara explicó que el proyecto establece que la nueva oficina de apoyo en temas económicos busca brindar insumos técnicos, información y acompañamiento que soliciten la Plenaria de la Cámara de Representantes o las comisiones económicas para lograr un buen desarrollo de la labor legislativa y del control político. La nueva dependencia tendrá entre sus funciones:

  1. Apoyar a la Cámara de Representantes en el estudio del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, con lo cual asistirá y participará en las comisiones constitucionales económicas.
  2. Realizar proyecciones económicas que permitan verificar y discutir los fundamentos y los objetivos macroeconómicos, sectoriales y regionales del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación.
  3. Elaborar estudios para facilitar la labor de seguimiento de la ejecución presupuestaria y la calidad del gasto público por parte de las comisiones económicas y de presupuesto.
  4. Realizar las proyecciones macroeconómicas de corto, mediano y largo plazo que, por solicitud de las comisiones económicas, les faciliten a las mismas el análisis de la información del ejecutivo en materia del presupuesto, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y otros instrumentos de la política fiscal.
  5. Elaborar documentos de análisis económico a solicitud de la mesa directiva de la Cámara de Representantes y de las comisiones económicas.
  6. Deberá presentar concepto previo no vinculante sobre los proyectos de ley y de acto legislativo que en materia económica o presupuestal cursan en la Cámara de Representantes.
  7. Realizar seguimiento a los avances del Plan Nacional de Desarrollo. Especialmente, deberá realizar conceptos periódicos sobre el avance del Plan Nacional de Inversiones Públicas y Presupuestos Plurianuales.

Agregó que el proyecto establece que el director de la OATP asesorará a la Cámara de Representantes en el estudio del proyecto de presupuesto y asistirá a las comisiones constitucionales económicas de la Cámara de Representantes, con el objeto de suministrar datos e informaciones y de orientar la formación de los proyectos de reformas que se propongan.

De acuerdo con el proyecto, la dirección de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) de la Cámara de Representantes estará a cargo de un director, quien será el representante de la oficina.

“El Director de la OATP será elegido por la Cámara de Representantes para un periodo de 4 años, luego de concurso público de méritos organizado por la Universidad Nacional de Colombia que conduzca a la selección de una terna de candidatos a la dirección de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP). El director podrá ser reelegido por un periodo”, establece la iniciativa.

Para desempeñar el cargo de director de la OATP del Congreso se requiere contar con título universitario en economía; título de maestría y doctorado en cualquiera de estas áreas: Economía, Finanzas Públicas, o Administración Pública y preferiblemente un doctorado en alguna de estas áreas y al menos (8) ocho años de experiencia profesional relacionada o específica adquirida en cualquier tiempo.

El proyecto también establece que la OATP contará con el apoyo de mínimo seis (6) asesores técnicos y un (1) profesional administrativo que brindará apoyo para el cabal cumplimento de sus funciones. Los cargos de los niveles de asesores y profesionales se proveerán a través de concurso público de méritos organizado por la Universidad Nacional de Colombia que conducirá la selección de una terna de candidatos.

 

Compartir: