EE.UU. dice que Colombia ya está ejecutando la estrategia correcta contra las drogas

Compartir:

El saliente Subsecretario antigrodas del Departamento de Estado de EE.UU. William Brownfield, dijo este martes que en su opinión personal, Colombia ya está ejecutando la estrategia correcta para enfrentar el problema de las drogas, esto a pesar de las fuertes críticas que lanzó recientemente ante el Congreso de los Estados Unidos al cuestionar el aumento en los cultivos ilícitos desde el año 2013.

“En mi opinión ya tenemos una buena estrategia, y esta ha estado funcionando desde los últimos 7 meses entre Colombia y los Estados Unidos para lidiar con esta realidad. ¿Está el gobierno de Colombia actuando de una manera valiente y eficaz para enfrentar esta realidad?, sí así es”, dijo Brownfield.

El funcionario dijo que el crecimiento de los cultivos ilícitos es una realidad, pero que es irrelevante seguir discutiendo lo que pasó cuando ya se está actuando sobre la realidad.

“Encontrarán ellos un aliado más cercano en el mundo entero para abordar este asunto que los Estados Unidos de América? No, no lo encontrarán, porque somos ahora y como lo hemos sido desde el 2000 al comienzo del Plan Colombia, socios, aliados  y amigos en este asunto”, aseguró.

En el último informe de la Casa Blanca sobre los países que cooperan en la lucha contra las drogas, se amenazó con “descertificar” a Colombia, sobre este asunto el embajador Brownfield dijo que el presidente Donald  Trump estaba “llamando la atención sobre unos asuntos específicos en los que se requiere más cooperación”, pero dijo que Colombia es el mayor aliado de los Estados en el hemisferio occidental y reconoció el trabajo del gobierno en cabeza del presidente Santos.

“Vamos a abordar este asunto juntos, respetando los tremendos esfuerzos de instituciones fuertes y el compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos y de toda la República de Colombia“, señaló.

El pronunciamiento de  Brownfield se dio en un conversatorio en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

Compartir: