Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del «peligroso» huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.
María ganó fuerza en la tarde del lunes y se convirtió en un huracán categoría 5 extremadamente peligroso a medida que avanza sobre las islas del Caribe recién azotadas por la monstruosa tormenta Irma, informaron meteorólogos estadounidenses.
Con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, María se intensificó rápidamente y se encuentra a unos 70 km al este de la isla de Martinica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
“Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos días, por lo que el sistema se convertirá en un peligroso huracán mayor mientras se mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe”, resaltó el NHC.
Se ordenó el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se esperaba su llegada en horas de la tarde. Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas.
Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair cancelaron vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe.
Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.
Irma, que dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas, batió récords con vientos de hasta 295 km/h.