El fenómeno de El Niño irá hasta el 2013

BOGOTA, 13 de Agosto_ RAM_...Expertos del Ideam y de gestión del riesgo confirmaron que avanza el fenómeno de El Niño en diferentes regiones del país que se extenderá hasta el próximo año por lo que se activó un plan de contingencia.

El director nacional de gestión del riesgo Carlos Iván Márquez explicó que según los pronósticos del Ideam en un 81% está confirmada la temporada de sequía, la cual dijo afectará sectores energéticos, de salud, de abastecimiento de aguas y el recurso de flora y fauna.

Con su visita en Manizales explicó que de junio a la fecha se han registrado en el país 275 incendios forestales, con la pérdida de 3.800 mil hectáreas de bosques, de ahí la máxima alerta a los organismos de emergencia de los 1.090 municipios del país.

Márquez recomendó hacer un adecuado uso del agua debido a la reducción de las fuentes hídricas por el tiempo seco y las elevadas temperaturas que en algunas regiones del país superan los 40 grados. Dijo que el plan de contingencia comenzó con los comités departamentales de emergencia, los organismos de socorro y de los cuerpos de bomberos, al igual que la Cruz Roja.

Compartir: