‘Con los acuerdos de paz, avanzamos en una solución integral en materia de sustitución y erradicación’: Villegas

Compartir:

Bogotá, 14 de septiembre_ RAM_ Ante la advertencia del gobierno de Estados Unidos de una posible desertificación por el aumento de cultivos ilícitos en Colombia, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, afirmó en la mañana de este jueves, que la lucha que tiene Colombia contra las drogas no es una responsabilidad que le compete solo al país.

“Creo que hemos superamos el debate sobre las responsabilidades y el debate sobre si es la oferta o la demanda la que genera el problema de las droga. Ha quedado demostrado que nadie ha ganado solo esta batalla –anotó Villegas–. Los países individualmente tienen éxitos relativos, ponen muchos recursos pero si no hay una lucha contra todos los eslabones de la cadena, es una lucha que no podrá tener un éxito sostenible”.

En la entrevista el ministro de Defensa dijo que la paz y lucha antidrogas van de la mano.

“Con los acuerdos de paz, avanzamos en una solución integral en materia de sustitución y erradicación”, dijo.

En cuanto a la meta que se trazó el Gobierno para la erradicación de cultivos, el ministro Villegas indicó que hasta ahora va más del 60 por ciento de la erradicación este año y el plazo para cumplirla es hasta agosto de 2018.

“Arrancó en firme la sustitución y hemos hecho como nunca antes, interdicción en laboratorios, en insumos, en extinción de dominio, hemos extraditado a ciudadanos colombianos a los Estados Unidos, de manera que nadie tiene que convencernos de la importancia de esta lucha”, aseveró Villegas.

Finalmente, el Ministro recalcó que no hay país que sea capaz de solucionar el problema de la lucha contra las drogas solo.

“Tenemos que actuar todos los países que tengamos que ver con esa terrible cadena del narcotráfico, desde el adicto hasta el cultivador en las montañas de Colombia”, enfatizó.

 

Compartir: