El Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, expresó a nombre de la institución solidaridad con los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que se encuentran en Colombia y solicitó a la Cancillería colombiana agilizar los visados de cortesía para los altos jueces del vecino país.
Lara indicó que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como a la Dirección de Migración Colombia deben diligenciar con prontitud las solicitudes de visado de cortesía a los Magistrados, en razón a su dignidad y a la gravedad humanitaria de su situación, mientras se surte el respectivo trámite de refugio.
“Consideramos de primerísima necesidad la ejecución inmediata de dichos trámites, atendiendo al principio de solidaridad con nuestros hermanos venezolanos. De igual forma, rechazamos categóricamente la persecución política que están sufriendo los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se han visto forzados a abandonar su territorio por el simple hecho de ejercer sus funciones de forma independiente y con respeto al Estado de Derecho”, aseguró.
Igualmente, Lara dijo que es urgente hacer un llamado a todas las voces democráticas del mundo para que cierren filas en torno a la necesidad de preservar la independencia de la Justicia en la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de asegurar que sea el imperio de la ley el que efectivamente gobierne en dicho Estado y no la arbitrariedad del gobierno de turno.
“Instamos al Gobierno Nacional de Colombia a agilizar las políticas tendientes a dar respuesta a la legalización del status migratorio tanto de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, como de los demás venezolanos que se encuentran en nuestro país producto de la preocupante crisis generada por el gobierno autoritario del Presidente Nicolás Maduro”, concluyó