Lista nueva terna para elegir Defensor del Pueblo

BOGOTA, 13 de Agosto_ RAM_…Jorge Armando Otálora, exvicefical; Beatriz Linares, exdefensora Delegada para los derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres y Olga Lucía Gaitán, integran la terna que presentará el presidente Juan Manuel Santos a la Cámara de Representantes para elegir el nuevo Defensor del Pueblo.
Sobre este particular Augusto Posada, Presidente de la Cámara de Representantes comentó: “No se han estudiado las hojas de vida, se someterán a consideración de la Plenaria, desde luego tenemos que enviar esa terna a la Comisión de Acreditación, citar al Congreso y a la Cámara de Representantes en pleno para realizar una audiencia pública, que los candidatos se presenten y será la Plenaria la que tome la última decisión”.
Y sobre el tema agregó: “Hemos sido muy claros, en esta nueva forma de actuar de la Cámara de Representantes y será el tiempo necesario para que los Representantes se formen una idea de quiénes son los candidatos y elegir la mejor persona”.
Finalmente dijo: “Acabo de recibir la terna pero tengo que hablar con la Mesa Directiva. Haremos el mayor esfuerzo para cumplir con ese mandato. Entraremos a estudiar las hojas de vida”.

Estos son los perfiles de los ternados:

Olga Lucía Gaitán García:

Es abogada de la Universidad de Los Andres y actualmente es la Coordinadora del Área de Fortalecimiento del Estado Programa de derechos Humanos USAID, Gaitán García también ha trabajado como consultora del Centro Internacional para la Justicia Transicional, y de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo, y Defensora del Pueblo encargada.

Jorge Armando Otálora:
Abogado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado. Se ha desempeñado como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, vicefiscal en la administración de Mario Iguarán y fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán.

Beatriz Linares:
Abogada de la Universidad de Los Andes, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma alma mater. Uno de los cargos más relevantes que ha desempeñado es el de Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres, cargo en el cual estuvo por varios años.
El próximo 20 de agosto se cumplen los 30 días calendario que están estipulados por la ley para elegir al Defensor del Pueblo.

Compartir: