Según Gobierno, indígenas incumplieron cita y suspendieron diálogos en el Cauca

POPAYAN, 12 de Agosto_ RAM_...El ministro del Interior, Federico Renjifo en diálogo con las comunidades indígenas. / Ministerio del Interior

Los indígenas del norte del Cauca incumplieron la cita pactada para este domingo con el ministro del Interior, Federico Renjifo, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Organización de Estados Americanos-OEA- y la Defensoría del Pueblo, y suspendieron los diálogos que se venían adelantando con el Gobierno Nacional.

“Aquí hay un dilación de lo que queremos hacer con las comunidades indígenas. Hace 15 días aquí se desplazó una comisión de Viceministros, en su momento dijeron que tenían que ser los Ministros y aquí hemos estado el Ministro de Defensa, el Ministro de Minas y yo, por lo menos tres veces. Habíamos acordado hoy iniciar unas mesas para diálogos y ellos dicen que no quieren iniciarlas sino que quieren presentarle al Presidente de la República en ‘La María’ un diálogo pleno”, declaró el ministro Renjifo, tras reiterar la permanente disposición del Gobierno Nacional para avanzar en el diálogo con dichas comunidades.

En la cita de este domingo en Popayán, se instalarían las mesas de trabajo para avanzar en el diálogo y la agenda que busca atender las necesidades de la población de esta zona del país.

En las reuniones del pasado miércoles y viernes (8 y 10 de agosto), en la ciudad de Popayán, se acordó instalar este domingo las mesas de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y Fuerza Pública, lideradas por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y la viceministra del Interior (e) de Participación e Igualdad de Derechos, María Paulina Riveros. También se definió instalar una mesa de Desarrollo Económico, Social y Cultural, a cargo de la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta.

A las sesiones de trabajo realizadas en la sede de la Gobernación del Cauca, asistieron en calidad de testigos de los diálogos: el Representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland; el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, y un delegado de la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA). También estuvieron presentes el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, y el padre Jesuita, Francisco de Roux.

Para la instalación de las mesas viajaron a Popayán: el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti; la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta; el director de Justicia, Seguridad y Defensa, Claudio Galán; y el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Coronel Juan Carlos Gómez, entre otros funcionarios.

 

Compartir: