Gobierno descartó reunión del presidente con comunidades indígenas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistirá a un encuentro al que fue invitado el martes próximo por indígenas en el departamento del Cauca (suroeste), donde más de 12.000 nativos exigen el retiro del Ejército de sus territorios, dijo a la AFP una fuente gubernamental.

«El presidente no va a asistir el martes a (la reserva indígena) La María (en el municipio de Piendamó) no por un tema de agenda sino porque desde el principio hemos sido claros sobre esta petición», dijo en conversación telefónica el ministro de Interior, Federico Renjifo.

Los indígenas piden la pacificación de esta conflictiva región, el respeto a los derechos humanos y soluciones a los problemas de soberanía de sus asentamientos.

Por su parte, el funcionario aclaró que el jefe de Estado firmará una serie de acuerdos económicos y sociales que se han establecido con una delegación de la Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) desde el miércoles pasado en la ciudad de Popayán (capital del Cauca y a 650 km al suroeste de Bogotá).

«El documento incluye acuerdos de favorecimiento a las comunidades indígenas en materia de educación, de infraestructura vial y programas sociales», entre otros, precisó el ministro, quien insistió que el gobierno no retirará a tropas, ni bases del Ejército de territorios como reclaman los indígenas.

El pasado 17 de julio indígenas Nasa-Paez desalojaran a la fuerza por 24 horas a militares de un puesto militar ubicado en una montaña de la localidad de Toribío (Cauca), en su intención de sacar a los militares y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de sus territorios.

El Cauca es una de las regiones de Colombia donde es más intenso el conflicto armado, y es señalada también como una zona importante de cultivos de marihuana y coca, así como un estratégico corredor para la salida de las drogas hacia el océano Pacífico.

Por su parte, representantes de las indígenas seguían esperando que el presidente Santos acepte visitar la zona.

«Esperamos que reconsidere nuestra invitación el presidente. La verdad no hemos sido informados oficialmente de este rechazo», dijo a la AFP Wilmar Tumbo, representante del CRIC.

Habitantes indígenas de Toribío (Cauca) cargan contra los soldados, el 17 de julio en el Cerro Berlín. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistirá a un encuentro al que fue invitado el martes próximo por indígenas en el departamento del Cauca (suroeste), donde más de 12.000 nativos exigen el retiro del Ejército de sus territorios, dijo a la AFP una fuente gubernamental.

Compartir: