Concentración de más de 15 mil indígenas exige presencia de Santos en Resguardo La María

Compartir:

Más de 15 mil indígenas del Cauca se concentraron este domingo en el resguardo de La María, en el municipio de Piendamó, Cauca, para exigir la presencia del presidente Juan Manuel Santos y negociar con él la permanencia de la fuerza pública en sus territorios.

De inmediato, el ministro del Interior, Federico Renjifo, descartó la posibilidad de que el jefe del Estado se haga presente en el resguardo, cuando este martes vuelva al Cauca, ésta vez para firmar un documento Conpes, dentro del cual se destinan 500 mil millones de pesos para proyectos sociales de estas comunidades indígenas.

El ministro advirtió que el presidente no va estar en la María y añadió que solo hará presencia cuando despues de que se firme un acuerdo con los lideres indígenas en desarrollo de la mesa de conversación que reanudó sesiones es te domingo.

En La María, es el más representativo resguardo del pueblo de los nasas, se espera concentrar entre lunes y martes de 20.000 a 30.000 personas, entre aborígenes, campesinos, afrodescendientes y mestizos, así como representaciones indias de Ecuador, Guatemala y Perú, dentro de un “Encuentro Nacional Indígena por la Defensa de la Madre Tierra”, convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Allí esperan abordar una iniciativa de paz basada en la retirada de los “actores armados” presentes en las tierras ancestrales de la minoría étnica.

La movilización hace parte de un movimiento de resistencia ante el conflicto armado puesto en marcha por los nasas hace un mes y que ha incluido acciones como la expulsión de los militares del cerro Berlín de la población de Toribío y la exigencia de retirada a reductos de las Farc.

El jefe del Estado fue invitado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para que el martes próximo se integre a la mesa de concertación establecida por el Ejecutivo y los aborígenes para buscarle salidas al conflicto en los territorios indígenas.

El encuentro en La María tuvo como antesala una marcha que se realizó el pasado viernes por las calles de Popayán, la capital caucana y de donde los asistentes partieron en caminata para el resguardo en el municipio de Piendamó, declarado por los nasas como “territorio de convivencia, diálogo y negociación”.

La marcha y la concentración tienen han tenido el acompañamiento de facilitadores de la ONU, la Compañía de Jesús y la Defensoría del Pueblo.

Compartir: