Olímpicos de Lóndres: Nostálgico adiós; Colombia la gran sorpresa latinoamericana

Los Juegos Olímpicos de Londres se cerraron hoy en medio de evidente nostalgia, al celebrarse las dos últimas pruebas: Maratón y bicicrós. En estas competencias participaron, respectivamente, los colombianos Juan Carlos Cardona, quien llegó en el puesto 83 y Héctor Leonardo Páez, quien arribó a la meta en la casilla 26.

Para los organizadores de las justas olímpicas, Colombia fue la sorpresa latinoamericana.

En efecto, Colombia hizo historia al obtener 8 medallas, una de ellas de oro, superando a caracterizadas potencias deportivas de la región. Mariana Pajón, Oscar Figueroa, Catherine Ibarguen, Rigoberto Urán, Oscar Muñoz, Jackeline Rentería, Juri Alvear y Carlos Oquendo, son los compatriotas que subieron al podio en Londres.

Colombia completó 19 medallas en sus participaciones olímpicas: 2 de oro, seis de plata y once de bronce. Y en Londres quedó en el puesto 41 del medallero.

El gran lunar colombiano fue el atleta Diego Palomeque Echavarría, quien iba a competir el 4 de agosto en las series de 400 metros, y resultó positivo. Palomeque, de 18 años, dio positivo por testosterona de origen exógeno en un control de orina que se le efectuó el pasado 26 de julio en Londres.

Precisamente hoy, el Comité Olímpico Internacional, COI solicitó al Comité Olímpico Colombiano que investigue las inyecciones suministradas al atleta por su entrenador, Raúl Díaz Quejada, y que aplique las sanciones y medidas apropiadas.

Además le exigió que informe de ello, antes del 31 de octubre próximo.

El COI dijo que se reserva el derecho de aplicar más sanciones en este caso.

Londres se convirtió en el primera ciudad en acoger oficialmente los Juegos Olímpicos modernos en tres ocasiones, anteriormente lo hizo en 1908 y en 1948.

Londres fue elegida como la ciudad sede el 6 de julio de 2005 durante la 117 Sesión del COI en Singapur, derrotando a Moscú, Nueva York, Madrid y París, después de cuatro rondas de votación.

Los próximos juevos olímpicos se realizarán en Rio de Janeiro, Brasil, en el 2016.

El ganador de estos juegos fue Estados Unidos, con 103 medallas, de ellas 45 de oro, la última de las cuales la obtuvo este domingo en baloncesto al imponerse a España.

En segundo lugar se ubicó China, con 87 preseas, de ellas 38 doradas y en tercera posición, Gran Bretaña, con 63 medallas, de las cuales 28 fueron de oro.

Pos País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 45 29 29 103
2 China 38 27 22 87
3 Gran Bretaña 28 16 19 63
4 Rusia 21 25 33 79
5 Corea del Sur 13 8 7 28
6 Alemania 11 19 14 44
7 Francia 10 11 12 33
8 Italia 8 7 9 24
9 Hungria 8 4 5 17
10 Australia 7 16 12 35

EL ESPECTACULO DEL CIERRE

Los tradicionales taxis negros londinenses, un cañón humano, la Torre de Londres, un carnaval y una constelación de estrellas de la música, como George Michael o The Rolling Stones, fueron algunas de las sorpresas de la ceremonia de clausura de los Juegos, que se cumplió a partir de las 3 de la tarde, hora colombiana, en el Estadio Olímpico.

El espectáculo se dividio en tres actos.

El primero arrancó en la “hora punta” londinense, cuando el estadio se llena de taxis, motocicletas, bicis y urbanitas apresurados en un decorado en el que se erigieron algunos de los hitos arquitectónicos más representativos de la capital británica.

A los “sufridos” londinenses les ayudaron a sobrellevar con humor los inconvenientes circulatorios las actuaciones de la Spice Girls, reunidas para la ocasión, y de Ray Davis, quien interpretó el tema “Waterloo Sunset”, su declaración de amor hacia esta ciudad.

Aparecieron después dos escenarios, uno para los músicos y otro más grande en el centro del estadio, desde donde se leyeron fragmentos de obras de William Shakespeare, Charles Dickens y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este acto finalizó con la llegada en un gran barco de la cantante Annie Lennox, cuya actuación dio paso a un “circo de Rock&Roll”, un homenaje a la música y cultura popular británica.

En torno a un enorme pulpo inflado, se movilizó un Rolls-Royce a ritmo de “rap”, el humorista Russell Brand con uno de los clásicos “punk” de The Sex Pistols subido a un autobús multicolor y, mientras vuela un cañón humano y una monja patina, Eric Idle, de los Monty Pithon, recordó que hay que mirar “siempre el lado bueno de la vida”.

El segundo acto comenzó con la marcha de los atletas, con todos los abanderados de las 204 delegaciones participantes desfilando juntos “como una sola nación”, y la entrada en el estadio de las banderas de Grecia, el Reino Unido como país anfitrión y Brasil como próxima sede.

La entrada de los deportistas estuvo acompañada por la música de Elbow, de la Orquesta Sinfónica de Londres y del grupo de pop alternativo Muse, que interpretó “Survival”, el himno oficial de estos Juegos.

A partir de ahí, se produjo una catarata de éxitos de la música británica de los últimos 50 años, la “banda sonora” de estas Olimpiadas, y actuaciones en directo de Adele, los Beatles, Pet Shop Boys, One Direction, Liam Gallagher, David Bowie, Brian May, Elton John, Queen, The Rolling Stones y The Clash.

Algunos de ellos interpretaron versiones de clásicos como el “Imagine” de John Lennon o el “Wish You Were Here” de Pink Floyd.

También desfilaron varias de las modelos británicas más famosas, como Kate Moss, Lily Cole, Naomi Campbell u Rosie Huntington-Whiteley, para celebrar el genio creativo de este país.

El cierre en el tercer acto fue un “adiós a Londres, hola Rio”, representado con la izada de las banderas del Reino Unido, Brasil y Grecia y la entrega del testigo olímpico al alcalde de Rio, Eduardo Paes.

Antes de extinguir la llama del pebetero, el estadio se transformó en un gran carnaval, al que pusieron notas de autenticidad brasileña el director de cine Cao Hamburger, los cantantes de samba Marisa Monte y Seu Jorge, el cantautor BNegão y la modelo Alessandra Ambrosio.

Compartir: