El poderoso huracán Irma dejó el miércoles una estela de destrucción a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de St. Martin y Barbuda, lugares en los que dejó cuatro muertos y uno respectivamente, además de cobrar tres víctimas fatales en Puerto Rico, mientras avanza hacia República Dominicana, Haití y Cuba, antes de dirigirse a Florida el fin de semana. Un surfista falleció en Barbados y las autoridades de Anguilla reportaron otra víctima fatal en el lugar.
En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense indicó que las tormentas azotarán a Cuba durante el viernes y sábado y señaló que «la amenaza de impactos peligrosos en Florida continúa creciendo«.
«No se enfoquen en el recorrido exacto de Irma. Hay una alta probabilidad de que la tormenta y las condiciones del huracán se sientan bastante lejos del centro«, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín. Irma mantiene vientos sostenidos de más de 280 kilómetros por hora, por lo que sigue siendo de categoría 5, la máxima en la escala.
A media jornada, las autoridades francesas redujeron el balance de víctimas mortales en St. Martin y reportaron que había cuatro muertos en la isla, en lugar de ocho, como se había reportado previamente. También indicaron que hay al menos 50 heridos.
El gobernador de Florida, Rick Scott, reportó que al menos 31 mil personas fueron evacuadas de Los Cayos, el archipiélago turístico donde el miércoles se urgió a la población a buscar refugio. Además, se trasladó a todos los pacientes de los hospitales de la zona.
Los vientos huracanados comenzaron a impactar con fuerza este jueves en territorio dominicano. Más de 5.500 personas han sido evacuadas en el país, según informaron las autoridades, mientras que más de 1.100 casas fueron afectadas por los vientos huracanados. «Lo peor no ha pasado», advirtieron los equipos de emergencia locales.
Una multitud de turistas que se encuentran en Punta Cana reportaron caídas de palmeras y un intenso oleaje durante la noche del miércoles, por lo que se refugiaron en los salones de famosos hoteles. Las autoridades pidieron a la población que no salgan a las calles y tomen todas las precauciones necesarias.
Según el boletín del CNH de las 15 GMT, el sistema se encuentra a 75 kilómetros al estenoreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos). El «extremadamente peligroso» Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.
Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma se situará cerca de el centro de Bahamas el viernes, para cernirse el sábado sobre el sur de la península de Florida.
En cuanto al impacto de Irma en territorio estadounidense, las proyecciones del CNH apuntan a un «aumento del 50 % de probabilidades de que sintamos vientos huracanados sobre el sur de Florida el sábado por la tarde y domingo», aunque todavía es pronto para predecir por dónde entrará el ojo de Irma, dijo a Efe Anthony Reynes, meteorólogo del organismo.
Irma también azotó este miércoles a Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy que tras el paso del huracán Irma por el territorio de la isla han fallecido tres personas en hechos relacionados con las malas condiciones climatológicas, mientras que los mayores incidentes que se han registrado son arboles y postes eléctricos caídos.
El ciclón, que entró a las 16 (hora local, 20 GMT), pasó sobre la isla de Culebra, en el sector oriental del país.
De acuerdo al boletín del NHC de las 6 GMT, «el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche«.
Son preocupantes los estragos que puede causar Irma a su paso por La Española(República Dominicana y Haití), especialmente en la segunda, donde se declaró alerta roja en todo el territorio, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.
El número de fallecidos en las islas de St. Martin y San Bartolomé podría ser más elevado porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas, dijo Gerard Collomb, ministro francés del Interior, en declaraciones a la radio gala France Info. Daniel Gibbs, presidente de la parte francesa de St. Martin, donde viven 70.000 personas, dijo a una radio local que «el 95% de la isla quedó destruida«.
El miércoles, el ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada (5.47 GMT), según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos. Más tarde, y después de varias horas de incomunicación con la isla, el premier Gastón Brown dijo que el huracán dejó un muerto y causó una «devastación total», con un 95% de las viviendas dañadas y hasta un 30% demolidas.
«Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro», expresó Browne, indicando que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento solo se puede acceder por helicóptero.
Browne detalló que una mujer estaba llevando a su hijo de una propiedad destruida a otro lugar más seguro, pero en el proceso el niño sufrió una herida mortal.
En Barbados, una joven promesa del surf murió al chocar contra un arrecife en aguas agitadas por el huracán.
Posteriormente, el fenómeno atravesó por la mañana las islas antillanas de San Bartolomé, donde permaneció más de una hora, y luego alcanzó St. Martin, según indicó el servicio de meteorología francés Météo France.
En la parte holandesa de San Martín, los daños eran «enormes» aunque «todavía no era posible hacerse una idea» de la amplitud de estos, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.
Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín, como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico.
En la parte francesa de St. Martin, el ciclón dejó al menos ocho personas fallecidas, informó el martes a la prensa Eric Maire, prefecto del departamento francés de Guadalupe. «La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla», dijeron voceros del Gobierno, advirtiendo que este balance no es definitivo.
Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.
El presidente Trump declaró la emergencia en la Florida y dos territorios de los Estados Unidos en el Caribe que el huracán Irma amenaza con golpear más adelante esta semana.
En Cuba también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.
Se exhortó a residentes de Estados Unidos a monitorear el progreso de la tormenta en caso de que vire al norte rumbo a Florida, Georgia y las Carolinas.