El Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia: Santos

Compartir:

El pasado domingo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió formalmente la petición del jefe máximo de la banda criminal conocida como ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, de iniciar el proceso para que él y sus hombres se sometan a la justicia. La información la confirmó el mandatario, quien pidió al Ministerio de Justicia y la Fiscalía que evalúen la solicitud.

“La presión la están sintiendo, desde hace algunos meses. Desde mediados del año pasado vienen enviando mensajes que quieren someterse a la justicia. Yo he autorizado a varios funcionarios públicos para que escuchen esas solicitudes para someterse. Finalmente  el pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del ‘Clan del Golfo’ una manifestación expresa de la voluntad de  someterse a la justicia, él con todos sus hombres”, afirmó el presidente Santos.

El anuncio lo hizo el presidente en el marco de la posesión del magistrado de la Corte Constitucional,  José Fernando Reyes Cuartas, y del Consejero de Estado, Oswaldo Giraldo López, en donde resaltó los golpes que se han hecho en contra de la organización criminal.

Entre las operaciones, dijo, figuran incluso acciones que él ha liderado como ‘Agamenón I’ y ‘Agamenón II’, en las que ha sido capturados más de 1.500 miembros de esta organización; que se les ha confiscado más de medio billón de pesos en bienes; más 100 toneladas de cocaína, y que actualmente están detrás de los objetivos de alto valor.

De hecho, el 1 de septiembre se confirmó la baja de Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’, el segundo jefe de esta organización que fue abatido en el Urabá antioqueño.

Santos fue claro en afirmar que esto es muy diferente a un proceso de negociación, que de hecho el mismo grupo buscó, pero que siempre se les negó: “Se les ha dicho: ‘no hay ninguna posibilidad, ustedes no son actores políticos y si se someten a la justicia, la ley prevé que van a tener algunos beneficios dependiendo las condiciones en las que se sometan, qué es lo que entregan, y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, y ahí se evalúan los beneficios”.

Ahora, será el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero y el fiscal Néstor Humberto Martínez, quienes entren a ver la solicitud de la banda criminal, y cuál será el proceso a seguir.

Compartir: