Santos respalda tribunal de aforados y reforma a la justicia

Compartir:

Bogotá, 05 de septiembre_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos pidió al ministro de Justicia, Enrique Gil, que inicie un proceso de socialización con distintos actores de la rama judicial para encontrar un consenso que permita presentar una reforma para el siguiente semestre en las sesiones del Congreso.

«Que el Gobierno entrante ojalá la considere y entonces se pueda aprobar en una segunda instancia ya con la legislatura del Gobierno y Congreso que salga elegido después de las próximas elecciones», manifestó Santos.

Durante el acto de posesión de los magistrados Oswaldo Giraldo y José Fernando Reyes, el presidente Santos señaló que después de reflexionar sobre los casos de corrupción que han golpeado a la rama judicial se deben adelantar reformas sin estigmatizar la operación de la justicia en el país.

«Hemos venido hablando de cuáles son las reformas que realmente tenemos que hacer para mejorar esta situación que tenemos que realmente tengan un efecto positivo, llegamos a la conclusión que hay 3 reformas que han sido también todas discutidas pero que es el momento de tratar de buscar reformas en ese frente», explicó el mandatario.

El presidente Santos destacó la reciente aprobación de la reforma política con la figura del tribunal de aforados.

La organización criminal ‘Clan del Golfo’, encabezada por alias ‘Otoniel’, ofreció el pasado domingo al Gobierno Nacional someterse a la justicia colombiana.

Así lo reveló este martes el Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de los juristas José Fernando Reyes Cuartas y Oswaldo Giraldo López como magistrados en la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, respectivamente.

“El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia, él con todos sus nombres”, precisó el Mandatario.

Tras conocerse este mensaje de sometimiento, el Jefe de Estado pidió al Ministro de Justicia y al Fiscal General de la Nación evaluar esta posibilidad.

“Les he pedido al señor Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes”, dijo.

El Presidente Santos enfatizó en que, en todo caso, “se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política”.

De acuerdo con el Mandatario, el Clan del Golfo han buscado en otras ocasiones una negociación política, pero el Gobierno siempre ha respondido que “no hay ninguna posibilidad”, porque “ustedes no son actores políticos, son unos delincuentes, son unos narcotraficantes”.

“Si se someten a la justicia, la ley prevé que pueden tener algunos beneficios, dependiendo de las condiciones en que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, de esa entrega, y ahí se evalúan los beneficios”, puntualizó.

El Presidente Santos recordó que, a través de las operaciones Agamenón, la Fuerza Pública ha golpeado al Clan del Golfo con la captura de más de 1.500 de sus miembros, la confiscación de más de medio billón de pesos en bienes que han pasado a extinción de dominio y el decomiso de cien toneladas de cocaína.

El último golpe fue la neutralización de alias ‘Gavilán’, segundo al mando de esta organización criminal. “La presión la están sintiendo”, consideró el Jefe de Estado.

Compartir: