La Corte Suprema de Justicia autorizó el viaje a Guatemala de la fiscal Sandra Patricia Ramírez, para escuchar en declaración al exmagistrado auxiliar José Reyes, en el marco de las investigaciones que se adelantan contra el senador Musa Besaile.
La citación se cumplirá a las 2:00 de la tarde en el Consulado de Colombia en Guatemala. La declaración es clave debido a que Reyes tuvo a su cargo el proceso por parapolítica contra Besaile hasta el 2015 y habría proyectado la captura del senador.
La Sala de Instrucción que lleva este caso, compuesta por Barceló, Acuña y Hernández, buscará escuchar a todos los magistrados y exmagistrados auxiliares del despacho de Leonidas Bustos y de Gustavo Malo, incluyendo a Patricia Salazar.
La Corte ya escuchó a la investigadora judicial Ana María Erazoy en los próximos días citarán al magistrado Gustavo Malo Fernández sobre quien pesan ya los señalamientos, y quien ya fue denunciado ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por las demoras en el proceso contra Musa Besaile por parapolítica desde 2007, y que éste asumió desde 2014, año en el que, al propio senador, Gustavo Moreno le pidió 6.000 millones de pesos para frenar una orden de captura, de los cuales pagó 2.000 millones.
Entre las personas que se escucharán igualmente están los integrantes de la Policía Judicial de la Fiscalía que deben cumplir las órdenes de detención que ordena la Corte.