En una carta enviada al fiscal general de la Nación, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pidieron que se adelante una investigación urgente por supuestos pagos y sobornos que hasta el momento no se conocían y que habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos y a algunos funcionarios de su gobierno.
Uribe y Pastrana solicitan determinar si es cierto o no que se pagaron alrededor de 6 mil millones de pesos a Roberto Prieto para la primera vuelta presidencial del 2014.
Además, afirman que pudieron haberse realizado consignaciones el 9 de junio del 2014 de otros 3.894 millones para la segunda vuelta a través de Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales), y de 3.920 millones, también a través de Moreno, para saldar cuentas pendientes de la campaña.
En la misiva, los exmandatarios piden indagar si hubo pagos a funcionarios del Departamento Jurídico de la ANI por alrededor de 6 mil millones de pesos a través de terceros, así como consignaciones de 4 mil millones a un panel de expertos contratados por esa entidad.
Asimismo, hablan de la entrega de 9.178 millones de pesos desde el 31 de julio del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 a Inversiones Torrosa (Javier Torres) por un supuesto acuerdo de mercado para participar en proyectos de la costa.
Uribe y Pastrana afirman que se trata de nuevos pagos y sobornos relacionados con el escándalo de Odebrecht que excluyen los casos Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.