Caso Odebrecht: juez envió a la cárcel La Picota al expresidente de Corficolombiana

Compartir:

Bogotá, 23 de agosto_ RAM_ Un juez con función de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, investigado por los delitos de cohecho en relación con los sobornos de Odebrecht.

“La Fiscalía logró demostrar la coautoría y participación del expresidente de Corficolombiana en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, y quien intervino ante el Gobierno nacional en el año 2009 para hacerse con el contrato de la Ruta del Sol”, indicó el juez.

Según con el juez, la Fiscalía demostró que hubo una serie de conductas realizadas por representantes de Odebrecht en Colombia, junto con el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, a través de reuniones en diferentes lugares del norte de Bogotá para acordar los pagos y la manera como se realizaría la transacción del dinero utilizando cuentas bancarias en el extranjero a fin de que llegaran a las manos de Gabriel García Morales.

“Utilizando la firma Episol S.A.S y su presunta participación irregular en la licitación para dicho contrato debido a que, al parecer, dicha compañía tenía el 33% de las acciones del consorcio Ruta del Sol, al adjudicarse la construcción de la mega obra”, agregó el juez.

“Para este funcionario judicial se presenta un riesgo de obstrucción a la justicia teniendo en cuenta que, de acuerdo a los elementos materiales probatorios, se llegó a una inferencia razonable de que el señor Melo brindó su consentimiento para efectos de interferir en el ánimo de funcionarios públicos tendientes a lograr el beneficio de intereses particulares y no generales”, explicó el juez durante su intervención.

El expresidente de Corficolombiana José Elías Melo será recluido en la cárcel La Picota al sur de Bogotá o en el centro de reclusión en donde determine el INPEC.

Compartir: