Más de la mitad de ocupados en Colombia se encuentra en la informalidad

BOGOTA, 10 de Agosto_ RAM_...Durante el trimestre abril – junio de este año, del total de ocupados 51,1% tenía un empleo informal y de esta cantidad al menos 50,8% son hombres y 49,2% mujeres.

El informe revelado por el Dane muestra que de las 13 áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta con 71,6%, Montería con 65,1% y Pasto con 64,9%.

En contraste, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Manizales con 43,6%, Bogotá con 45,3% y Medellín con 47,7%.

Para el trimestre abril – junio de este año, el 83,4% de los informales estaba afiliado al sistema de seguridad social en salud y apenas el 10,9% era cotizante a pensiones.

Con respecto al mismo período del año anterior, la cotización a pensión disminuyó 1,9 puntos porcentuales, precisa el informe de prensa del Dane.

Para el trimestre abril – junio de 2012, de los ocupados informales que reportaron estar afiliados a seguridad social en salud 50,8% pertenecían al régimen contributivo, 47,3% al régimen subsidiado y 1,9% al régimen especial, destaca el estudio.

En el segundo trimestre de 2012, los ocupados informales trabajaron en promedio 45 horas a la semana, cerca de 3 horas menos que los ocupados formales.

Con respecto al mismo período del año anterior, los ocupados tanto informales como formales trabajaron una hora menos, dice el Dane.

En el trimestre abril – junio, los ocupados informales registraron un ingreso promedio mensual de 633 mil pesos, superior en 12 mil pesos al registrado para el mismo trimestre de 2011.

Por su parte la población ocupada formal en el segundo trimestre de 2012, registró un ingreso de 1.273.000 pesos.

El informe del Dane revela que en el período abril – junio de 2012, de los ocupados en las 13 áreas, 89,3% reportó estar afiliado a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la participación de los cotizantes fue 43,1%,

En el período de referencia el número de personas afiliadas a seguridad social en salud aumentó 3,8% con respecto al reportado el año anterior. Para el total de ocupados cotizantes a entidades administradoras de fondos de pensiones, el aumento fue 6,6% con respecto al mismo período del año anterior, dice el informe.

Entre enero y abril, el 63% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo, 23,2% de los ocupados pertenecía al subsidiado y el 10,7% no se encontraba afiliado.

El total de ocupados que pertenecía al régimen contributivo en las trece áreas presentó un crecimiento de 4,3% para el trimestre abril-junio de 2012 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, los ocupados que pertenecían al régimen especial aumentaron 11,7%, precisa el informe del Dane.

Para el trimestre abril – junio 2012, los afiliados a seguridad social en salud presentaron en promedio 994 mil pesos por concepto de ingreso laboral, 372 mil más que lo reportado por los no afiliados.

Para pensiones, los cotizantes reportaron en promedio 713 mil pesos más que los no cotizantes.

En este periodo el promedio de horas trabajadas de los ocupados que cotizaban a pensión fue 50 horas en comparación con las 45 horas que registraron los que no cotizaban. Entre abril – junio de 2012 y 2011 no se presentaron diferencias en el promedio de horas de ambos grupos, explica el informe del Dane.

Compartir: