¿Teléfono roto ó cuestión política? con los recursos para la cultura

Por Carlos Eduardo Castro Arias

@CcastroNoticias

 

BOGOTA, 10 de Agosto_ RAM_...Eso pareciera que está pasando entre los encargados de la cultura en los municipios, los secretarios departamentales de Cultura y el Ministerio en Bogotá.

En la mayoría de  poblaciones se acude a la famosa afirmación “es que no tenemos recursos para  apoyar todo lo que quisiéramos en cultura”,  en las secretaria departamental de Cultura se culpa al Ministerio de no dar la plata suficiente y de la lentitud de lo municipios para presentar proyectos, ahora el Ministerio revela que los recursos provenientes de la telefonía celular por concepto de IVA (25%), que le llega directamente a los 32 departamentos y al Distrito Capital, Bogotá, no los están aprovechando.

Según el Ministerio, en los dos últimos años los departamentos y el Distrito Capital han recibido alrededor de 48 mil millones de pesos para ser invertidos en proyectos culturales, solo el 50 por ciento fue invertido, los otros 22 mil millones fueron devueltos. Por fortuna y gracias a una norma  lograda por gestión de la actual ministra, Marian Garcés, esos recursos no van a parar a la bolsa del Ministerio de Hacienda, sino a la del de Cultura para invertirlo en la misma proporción en la respectiva región, pero en propuestas previamente existe en un banco de proyectos del la cartera de Cultura.

La ministra reveló, además de la gruesa cantidad de dineros que no están siendo aprovechados por  los departamentos, que existen varias razones para que esto ocurra:

Desconocimiento: Pese a las constantes campañas informativas por parte del Ministerio de Cultura hacia los municipios, pareciera que no están llegando ó son desatendidas.

Desinterés: La cultura pareciera que no es importante para los gobernantes departamentales y, más preocupante, los locales.

Impreparación: Los encargados de hacer y presentar los proyectos culturales  en los municipios, Los gestores culturales, pareciera que no tienen el suficiente conocimiento para saber como se deben hacer cumpliendo con los detalles y procedimientos. Aunque el Ministerio ofrece asesoría, al parecer esta no es aprovechada a tiempo por parte de los municipios.

Política: La Ministra Garcés mostró su preocupación por la cantidad de “quejas” que le llevaron los alcaldes del anterior periodo principalmente, por no coincidir en la tendencia política de los gobernadores de su departamento, al parecer no les son aprobados los proyectos en cultura.

*El cuatro por ciento del IVA proveniente de la telefonía celular, se destina al deporte el 75% y el 25% a la cultura.

Compartir: