Pacífico colombiano en alerta tras serie de atentados terroristas

BOGOTA, 10 de Agosto_ RAM_...En las últimas horas, el suministro de energía de varias poblaciones del occidente de Colombia se ha visto afectado, a causa de una serie de ataques presuntamente perpetrados por guerrilleros de las Farc. El Alto mando militar y policial recibió la orden de fortalecer dispositivos que minimicen acciones terroristas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, repudió los actos de terrorismo que cometieron las Farc en el Valle y el Cauca, y los calificó de “acciones terroristas de la más alta gravedad y barbarie, acciones que en cualquier parte del mundo son catalogadas como de lesa humanidad porque atentan contra las comunidades, porque lo que han hecho es dejar sin electricidad a señoras, niños empresas, un asunto que afecta seriamente la tranquilidad de la población civil”.

Tumaco y Buenaventura en tinieblas

Tras la voladura de tres torres del sistema de interconexión eléctrica que transportan el servicio de energía entre Pasto y la costa del pacífico nariñense, por lo menos tres días quedará sin servicio de luz eléctrica la ciudad de Tumaco. Otros municipios como Ricaurte, Barbacoas, Magüi y Roberto Payán también se encuentran sin energía.

Por su parte, en Buenaventura aún se desconocen las causas del apagón que afecta a los 420 mil habitantes de la ciudad portuaria. La Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, realiza un monitoreo para determinar las causas del hecho. Por su parte, la Policía de Buenaventura, verifica si la suspensión del servicio tiene alguna relación con otro posible atentado terrorista.

Farc detonaron carros bomba en el Cauca

En menos de 12 horas la guerrilla de las Farc detonó tres carros bomba en el departamento del Cauca. El último vehículo fue activado en el puente sobre el Río Piendamó, en el municipio del mismo nombre, obstruyendo totalmente el tránsito por la Vía Panamericana que comunica a todo el occidente colombiano desde Cali hasta Pasto.

Pocas horas antes, habían sido detonados dos automotores con cargas explosivas, el primero en el ingenio azucarero La Cabaña, en el municipio de Guachené y el segundo en la subestación eléctrica de Páez, en la misma localidad, que dejó sin fluido eléctrico a una vasta región del departamento del Cauca.

Según el reporte de las autoridades regionales, el apagón afectó a 27.600 usuarios de las zonas urbanas y rurales de los municipios Villarrica (1.860), Puerto Tejada (12.800), Miranda (6.000) y Corinto (7.000).

 

Compartir: