Gobierno e indígenas realizarán mesas de trabajo en busca de una salida a la crisis

BOGOTA, 10 de Agosto_ RAM_...El Ministro de la Interior Federico Renjifo aseguró que en compañía del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, serán instaladas este domingo  las mesas temáticas entre el Gobierno y las comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca.

En las mesas se abordarán temas como Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Fuerza Pública, la cual será liderada por los viceministros de Defensa Jorge Enrique Bedoya y del Interior (E) de Participación e Igualdad de Derechos, María Paulina Riveros.

“El día domingo a las 11 de la mañana vamos a empezar en la Gobernación las mesas de Derechos Humanos y Fuerza Pública; y la de Desarrollo económico, social y cultural, donde empezaremos a discutir temas que nos interesan a Gobierno Nacional e indígenas y  llegar así a futuros acuerdos”, indicó el ministro Renjifo Vélez.

Al respecto, el representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y delegado para estas conversaciones, Jesús Chávez, señaló que “este acercamiento es una muestra de que al señor ministro de Defensa también le interesa avanzar en los diálogos”.

Luego de dos horas de discusiones entre las partes se logró pactar la puesta en marcha estas mesas de discusión; la segunda mesa de trabajo abordará temas de desarrollo, derechos económicos, sociales y culturales, y será liderada por la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta.

El Ministro Renjifo descartó la presencia del Presidente de la República en la congregación prevista en el resguardo de La María, donde culminará la Minga convocada por las comunidades indígenas del Cauca del 10 al 14 de agosto.

“Lo que hemos dicho es que el Presidente de la República estará el día que tengamos un acuerdo final. Vamos a hacer un esfuerzo para tener un documento que permita reunir todos los acuerdos que vamos hacer en el Cauca y ese día vamos a evaluar que el Presidente firme un documento Conpes, si es el caso, pero no será en día martes en La María”, puntualizó Renjifo.

Compartir: