Reforma pensional no aumentará la edad para acceder a la jubilación

BOGOTA, 09 de Agosto_ RAM_...El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, este jueves hizo varias precisiones alrededor de la reforma pensional que alista el Gobierno para radicar en el Congreso.

La idea del Gobierno es aumentar la cobertura pero no la edad para acceder a la pensión, desmintiendo así los rumores en ese sentido.

«Nadie en el Gobierno está pensando en aumentar la edad pues el propósito de la reforma que se está preparando y que será presentada en septiembre busca, al contrario, que más colombianos puedan acceder a la pensión”, explicó.

Se quiere que personas que han estado cerca de los requisitos pensionales pero no lo han logado puedan tener una opción para lograr la jubilación.

“Queremos que más colombianos y colombianas tengan la posibilidad de pensionarse pues hoy solamente hay 1’600.000 colombianos pensionados”, manifestó en un debate en la Cámara de Representante.

El reto del sistema y la reforma es que más colombianos puedan tener protección a la vejez y que entren al sistema pensional.

Entre sus propuestas también se mencionó la revisión del contrato de aprendizaje que opera en el Sena, para así buscar incrementar el número de jóvenes beneficiarios y de la misma forma el número de empresas vinculadas a la iniciativa.

La reforma va pese a las críticas del vicepresidente Angelino Garzón. El alto funcionario sorprendió al país el lunes al anunciar su oposición a la reforma pensional anunciada por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda. Dijo que “si alguna lección nos deja la revista Semana en su encuesta es que es un error avanzar en una reforma pensional”.

Según él, “es antipopular” cualquier reforma pensional que piense adelantar en el Congreso el Gobierno Nacional. Vale la pena recordar que el sábado Pardo Rueda anunció que sería llevada en septiembre la reforma al Senado y la Cámara de Representantes.

“Creo que hay que respetar el sistema pensional colombiano”, recalcó Garzón.

Compartir: