La Organización de Estados Americanos, OEA, informó que designó al exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo como asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad.
Entre las tareas de Ocampo, según informó el organismo, estará analizar, estudiar y debatir con todas las partes interesadas la situación en Venezuela y en consecuencia formular sugerencias sobre cursos de acción posible.
“La escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad. Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Es nuestra obligación explorar la posibilidad de que los responsables de estas atrocidades puedan ser juzgados por la CPI”, dijo el secretario general Luis Almagro.
Como fiscal de la CPI, Ocampo logró el procesamiento del presidente sirio Bashir al-Asad por genocidio y del exlíder libio Muamar el Gadafi por crímenes de lesa humanidad por las masacres a los manifestantes en Libia.
«Venezuela tiene la prioridad para investigar esos crímenes y es imprescindible consultar a sus autoridades sobre los esfuerzos realizados para hacer justicia. Si se confirman los crímenes y no hay esfuerzos genuinos para investigarlos, la OEA puede enviar su información a la Fiscalía de la CPI. Basta que uno de los 28 estados que son miembros de la OEA y de la Corte refiera la situación de Venezuela para que se facilite la apertura de una investigación», dijo Ocampo sobre su designación.