“Desde la Cámara tenemos que resolver las incertidumbres de la Paz”: Rodrigo Lara

Compartir:

Bogotá, 20 de julio_ RAM_ Al tomar posesión de su cargo como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, aseguró que asume la presidencia en un momento de transición para Colombia. “Venimos del hábito de una guerra y estamos haciendo tránsito a las incertidumbres de la paz”.

Lara aseguró en su discurso que “nuestra responsabilidad es enorme pues de nosotros depende que esta guerra que ganamos gracias al extraordinario esfuerzo de la fuerza pública se consolide en una paz real y exitosa, con mayores oportunidades para todos y en un Estado capaz de resolver los problemas que aquejan a los colombianos y de sentar las bases de la prosperidad y de la equidad”.

Agregó que “Tenemos el deber de decirle la verdad y nada más que la verdad a los colombianos y,  por ende, debemos partir de un hecho incontrovertible: llegamos a la mesa de negociación con las FARC porque ganamos esta guerra: las FARC negociaron, se sentaron en la mesa de negociación y entregaron las armas, porque no lograron su propósito por la vía de las armas”

Para el nuevo presidente de la Cámara la Paz, una nueva realidad, “es algo aún extraño y desconocido para los colombianos. Esto explica las incertidumbres, el temor, la intranquilidad y el desasosiego del país”.

“El propósito que nos corresponde asumir en esta legislatura es despejar ese miedo que paraliza; es enviarle un parte de tranquilidad a todos los colombianos que confían en nosotros: este proceso de implementación será exitoso”, indicó.

Lara aseguró que una vez se haya terminado el proceso de implementación de la Paz y se despejen las brumas de la incertidumbre y los miedos ya no se legislará más para las FARC. “Ahora lo haremos para todos los colombianos”.

“El reto del Congreso de la República y de las instituciones es escuchar ese este nuevo clamor de los colombianos; es conocer sus reivindicaciones y tener la inteligencia para apreciar y entender esa nueva sensibilidad de nuestros compatriotas frente a problemas respecto de los cuales antes, o no se pronunciaban, o no protestaban”, dijo en su discurso.

Para el presidente de la Cámara el Congreso y en particular esta legislatura histórica debe ser el motor de la renovación. “Un congreso para el mañana y no para el ayer”.

La primera tarea como presidente explicó es convertir esta legislatura en la legislatura del reencuentro

“Debemos recuperar la civilidad del debate público. Discrepar sin ser desagradables, debatir sin destruir la honra y el buen nombre de nuestros contradictores. Y nosotros, los representantes de la ciudadanía, debemos entender que es nuestro deber estar mucho más expuestos que los demás ciudadanos al escrutinio público”, explicó..

Agregó que “por encima de la regla mayoritaria, están principios como el Estado laico secular. Ninguna moral privada, de orden religioso o político, se le puede imponer a todos los colombianos. La libertad religiosa no da licencia para imponer sus valores y creencias a todo un conglomerado, más cuando este se caracteriza por su pluralidad y diversidad”.

Dijo que “Yo creo que ya viene siendo hora que nos sinceremos y resolvamos las causas reales  del imperfecto funcionamiento sistema político, del barril que pudre las manzanas”

Para Lara Colombia se necesita con urgencia la creación de un sistema real de carrera administrativa por meritocracia y es imperativo también modernizar el control fiscal.

Compartir: