La Superintendencia Financiera de Colombia informó que en mayo de este año las deudas vencidas de empresas y personas naturales alcanzaron los 18 billones de pesos, 5.11 billones de pesos más que la cartera vencida en el mismo mes de 2016.
Esto representó un fuerte crecimiento de 33,9 % en las deudas vencidas en el último año, ante la desaceleración que ha presentado la economía colombiana.
La cartera vencida de las empresas se disparó cerca de un 45 %.
Sin embargo, las personas del común también se están colgando con sus créditos de consumo, cuya morosidad aumentó un 27 %,mientras que las deudas vencidas en créditos de vivienda aumentaron un 24,5 %.
Entre tanto, la deuda total de empresas y personas con el sistema financiero subió a 423,23 billones de pesos con un crecimiento anual de 2,2 %.
Asobancaria ya ha expresado su preocupación por este tema, aunque la Superfinanciera dice en este informe de mayo que los colombianos siguen teniendo un buen hábito de pago, ya que el 95,75% de la cartera de créditos es sana o está al día.
El indicador de calidad subió de 3,25 a 4,25 % – En momentos de dificultades económicas se aprietan las finanzas de las personas – Para la Superfinanciera este deterioro en la cartera aún no es alarmante.
De otro lado las ganancias de los bancos cayeron un 21 % durante los primeros cinco meses del año.