Ya comenzó el cierre de urnas en Venezuela

Compartir:

Desde las 4:00pm (en Caracas) los puntos dispuestos para que los venezolanos votaran el plebiscito convocado por la oposición, comenzaron a cerrar. Aun así, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguraron que quienes estén en las filas tendrán oportunidad de votar.

«Todavía hay gente que no ha votado, esperemos con paciencia. Hoy tomamos una decisión, y a partir de esta decisión esperamos que estén atentos al mandato que haremos», expresó Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y parte de la oposición, desde un punto de votación en el centro de Caracas.

En la misma línea que Guevara, María Corina Machado afirmó que “algunos están preocupados porque hay colas muy largas y no han podido votar. Tranquilos, porque está llegando material». Esto último, porque en varias mesas de votación se acabaron los implementos para votar.

A pesar de que el plebiscito fue convocado en tiempos de zozobra por hechos como la incursión de los “colectivos” a la Asamblea Nacional (donde es mayoría la oposición), la asistencia a las mesas, según los verificadores (entre los que hay rectores universitarios e, incluso, el expresidente mexicano Vicente Fox), fue muy positiva. Algo que se dice no solo en el país, sino también en las más de 500 mesas instaladas en otros países, incluyendo Colombia y Estados Unidos.

Aun así, esta importante convocatoria no ha estado libre de violencia. En Caracas, por ejemplo, murió una mujer de 60 años y otras tres personas quedaron heridas, luego de que varios hombres en motocicleta dispararan contra varios opositores que estaban en los puestos de votación.

Nicolás Maduro, por su parte, le ha dicho a los opositores que “no se vuelvan locos” tras el plebiscito, que, desde los distintos sectores oficialistas, ha sido definido como una “consulta interna” de la MUD y que, en realidad, no es legalmente vinculante. “Les hago un llamado para que vuelvan a la paz, a la Constitución, para que se sienten a hablar”, dijo el mandatario venezolano quien, además, exhortó a que se apoye la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, varias personas que se consideraron chavistas alguna vez salieron a las urnas para votar contra Maduro. “Necesito salir de este gobierno. Los apoyé, trabajo en una empresa del Estado, pero ahorita en mi casa no tengo leche para mi niña. Cada día comemos menos. Solo una vez a la semana puedo comprar carne”, dijo una votante a AFP.

AFP

Compartir: