Chávez relanza su campaña sucia contra Capriles

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles rechazó este martes que el presidente Hugo Chávez lo vincule con grupos nazis y le recordó que su familia fue víctima del Holocausto, del cual su abuela fue una sobreviviente. «Escuché unas declaraciones del candidato Chávez en las que trató de vincularme con grupos nazis, ahí le quiero pedir respeto no a mi persona sino respeto a mis bisabuelos, que están enterrados en alguna parte del mundo y que fueron asesinados por los nazis», dijo en una rueda de prensa.

«Mi abuela fue una sobreviviente del Holocausto. (…) Yo vi a mi abuela más de una vez llorar y recordar lo que fue la persecución nazi», indicó el ex gobernador del estado de Miranda, quien indicó ser «cristiano, católico, mariano«, pero resaltó el rol de sus ancestros judíos en su crianza.

El lunes, durante un recorrido por una petroquímica, Chávez aseguró: «Tenemos pruebas de que el candidato de la derecha formó parte de aquella organización fascista llamada Tradición, Familia y Propiedad‘, gente muy rica que le rapaban el coco (la cabeza a los jóvenes) y los inducían por caminos extraños… neonazis, violentos, fascistas».

Capriles, que espera vencer en los comicios presidenciales del 7 de octubre -en los que el mandatario aspira a un tercer período-, estimó que Venezuela merece un «debate de altura de respeto» en la contienda electoral. «Una campaña política no creo que debamos meterla en un pantano, él (Chávez) no tiene ni idea de lo que significa el nazismo o el fascismo», añadió el ex gobernador de 39 años.

A lo largo de la campaña, Chávez ha utilizado varios descalificativos como «bobo» o «majunche» (poca cosa) para referirse a Capriles. Medios de comunicación estatales han denunciado ocasionalmente los supuestos vínculos que Capriles Radonski y otros líderes opositores tuvieron en el pasado con grupos neonazis, sionistas o conservadores, como la agrupación ultracatólica de origen brasileño Tradición, Familia y Propiedad (TFP).

Capriles salió al cruce de las encuestas

El candidato opositor aseguró que está por delante de Chávez en intención de voto y que su ventaja empieza a crecer, e incluso vaticinó que ganará las presidenciales por un resultado amplio. «Esta situación, lo dijimos, arrancamos en una carrera pareja, ya la situación empieza a crecer, y ¿qué va a pasar el 7 de octubre? No crean ustedes que vamos a tener un resultado cerrado, sin triunfalismos por supuesto», dijo en una conferencia de prensa para hacer balance del primer mes de campaña.

El candidato opositor de unidad, elegido en unos comicios primarios en febrero, llamó, sin embargo, a la gente a votar en octubre en las elecciones presidenciales. «El mandado se hace con votos, no es suficiente la alegría, la esperanza y la energía que vivimos en cada comunidad que visitamos», explicó.

En ese sentido, aseguró que en el oficialismo «la procesión va por dentro» y por esocada vez que Chávez «sale a hablar es de mal humor, es para regañar a alguien, es para amenazar, es para insultar». «Nosotros no andamos recorriendo el país para insultar a nadie», agregó.

Las palabras de Capriles contrastan con la mayoría de las encuestas difundidas en las últimas semanas en Venezuela, que señalan que Chávez lo aventaja en entre 15 y 25 puntos.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas en las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que se elegirá un presidente para el período 2013-2019 y en las que Chávez y Capriles parten como favoritos para un cargo al que, además, se presentan otros cinco candidatos independientes.AFP – DPA – EFE

Compartir: