Bogotá, 14 de julio_ RAM_ Este viernes la cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela por el asesinato del ciudadano colombiano Libardo Fuentes Hernández, en territorio fronterizo de ese país en la zona denominada ‘La Roca’.
Colombia le solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro adelantar una investigación tendiente a despejar los sucesos y a determinar cuáles fueron las circunstancias en las que se registró la situación. De igual manera le solicitó a la Defensoría del Pueblo de ese país que garantice los derechos de la víctima y sus familiares.
Samuel Moncada, canciller venezolano, respondió que fue “apresurado, tendencioso y malicioso”. Señaló que Colombia no debe hacer juicios apresurados sin antes llevar a cabo una indagación y sostuvo que Colombia utiliza este tipo de eventos para “alimentar la campaña de odio que actualmente desarrolla contra Venezuela”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamentó profundamente la muerte del ciudadano colombiano identificado como Libardo Fuentes Hernández, y expresó su más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados venezolanos contra el connacional, en hechos registrados en la frontera colombo – venezolana, en el sector conocido como ‘La Roca’ a orillas del río Táchira.
Sobre el particular, el Gobierno pidió a las autoridades del vecino país iniciar cuanto antes una investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar.
Una vez conocida la información, funcionarios de la Cancillería colombiana, en compañía del Ministerio de Defensa, viajaron a la zona con el fin de verificar las circunstancias en que se registró esta situación.
Autoridades consulares de Colombia ya se trasladaron al lugar para coordinar los trámites de repatriación del cuerpo y brindar asistencia a sus familiares, así como a un segundo ciudadano colombiano privado de la libertad y quien ya se encuentra acompañado por el Cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira.
Desde la cancillería se indicó que: “Reiteramos nuestra enorme preocupación por el uso excesivo de la fuerza de los uniformados del vecino país contra ciudadanos colombianos que se encontraban desarmados, y hacemos un llamado para que tomen las medidas correspondientes con el fin de que situaciones como esta no vuelvan a registrarse”.