Investigaciones contra Peñalosa y Petro por títulos académicos, a punto de resolverse

Compartir:

La Procuraduría General de la Nación reveló este miércoles que ya ha recaudado todas las pruebas que le permitirán determinar si formula pliego de cargos o archiva los procesos contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su antecesor, Gustavo Petro, investigados disciplinariamente por presuntas falsedades en sus títulos académicos, los cuales habrían incluido en sus hojas de vida.

De acuerdo con el Ministerio Público, se cerró la investigación contra ambos mandatarios, una etapa del proceso disciplinario que implica que ya se cuenta con los elementos de juicio y las pruebas suficientes para resolver de fondo. Según la Procuraduría, en un periodo de 15 días hábiles se decidirá si se formulan pliego de cargos o se archivan los procesos.

En las páginas de El Espectador, los investigadores Juana Afanador y Carlos Carrillo revelaron en abril de 2016 aparentes inconsistencias en la hoja de vida del alcalde Enrique Peñalosa. Específicamente, Afanador y Carrillo, y semanas más tarde el columnista Yohir Akerman, también de este diario, evidenciaron que el alcalde de Bogotá no cuenta ni con una maestría en Gobierno ni con un doctorado en Ciencia Administrativa, que durante años figuraron como parte de su formación académica y, además, en entrevistas, algunas solapas de sus libros y propagandas políticas.

En junio pasado, durante un foro organizado por la Procuraduría, en el que fue presentado con títulos de maestría y doctorado, el alcalde reconoció que no cuenta con tales credenciales académicas, dado que sus posgrados no homologables en Colombia. Aunque en eventos anteriores, como el realizado en la Universidad de los Andes el 16 de marzo de este año, ya se había pronunciado sobre este tema, no fue sino hasta el pasado 2 de junio que el alcalde aceptó que ningunos de sus estudios de posgrados son homologables, por lo que no pueden ser calificados como maestría o doctorado.

“Quiero aclarar, respecto a la presentación, que no tengo ni maestría ni doctorado. Tengo un posgrado del Instituto Internacional en Administración Pública (IIAP), en París, y otro posgrado de la Universidad de Paris”, manifestó el alcalde al auditorio donde se encontraba. 

Por su parte, el exalcalde Gustavo Petro fue acusado en abril de 2016 decontar con tres títulos falsos: uno de doctorado (Ph.D.), de magíster y especializado. Según dijo el periodista Melquisedec Torres, también en El Espectador, estaría en duda un cuarto título, que lo ha presentado como una especialización, como Ph.D., pero que –dijo Torres– es un diplomado.

El exmandatario respondió y negó las acusaciones, asegurando en su momento que no ha tenido que inflar sus estudios, “ni he presentado títulos falsos como insinúa calumniosamente el titular del Espectador, ni he presentado hojas de vida donde no diga la verdad”. 

Temas relacionados
Compartir: