Indígenas del Cauca reanudarán diálogos con el Gobierno este miércoles

BOGOTA, 07 de Agosto_ RAM_…Los indígenas del departamento del Cauca y delegados del Gobierno, encabezados por el ministro del Interior, Federico Renjifo, retomarán el miércoles un diálogo suspendido hace dos semanas entre las partes.
La cita será en Popayán, capital del Cauca, con delegados del Pueblo Nasa que habita esa región, quienes exigen que salgan de sus territorios todos los grupos armados, incluido el Ejército.
La semana pasada el Gobierno había instado a los aborígenes a reiniciar las conversaciones iniciadas el 23 de julio, en el municipio de Santander de Quilichao, con las autoridades indígenas y para atender de manera integral la situación que se vive en la región.
Los diálogos, sin embargo, se rompieron el día 27 de julio, ante la ausencia de Renjifo y del también ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, según dijo a la agencia Efe telefónicamente el consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.
El miércoles, según el despacho de Renjifo, se continuará ese diálogo con los líderes indígenas del norte del Cauca, para proseguir la agenda de trabajo que busca atender las necesidades de esta zona del país.
El nuevo encuentro que se celebrará en la sede de la Universidad del Cauca y contará con la participación de delegados de la Acín y del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
En el encuentro las partes buscan retomar las conversaciones «para tratar temas específicos como territorio, salud, educación, entre otros», según un comunicado del Ministerio del Interior.
La Acín, que reúne a las autoridades nasas se declaró el pasado día 8 de julio en «resistencia permanente» ante la agudización del conflicto en su territorio ancestral, con ataques de las Farc y hostigamientos y choques de esa guerrilla con la fuerza pública.
Los guardianes aborígenes pasaron entonces a acciones de desalojo de tropas militares y de las FARC en sus propias trincheras y campamentos.
En el caso de la fuerza pública, el Gobierno notificó que no retirará las fuerzas de seguridad de ningún lugar y ordenó la retoma de sus posiciones, mientras que los insurgentes condicionaron su salida a la de sus contendientes.

Compartir: