ICA notificó a organismos internacionales presencia de brote de fiebre aftosa en Colombia

Compartir:

Bogotá, 11 de julio_ RAM_ El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, notificó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la presencia del brote de Fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, para lograr en su momento el levantamiento de la suspensión provisional como país libre de aftosa.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, explicó que esta información a los Organismos Internacionales se hace porque Colombia como país miembro de la OIE, «tenemos la obligación de certificar la presencia de enfermedades de control oficial, precisamente para lograr de parte de ellos, en su momento el levantamiento de la suspensión provisional como país libre de aftosa, con vacunación en este caso».

Dentro de las acciones para evitar que el brote de fiebre se expanda, Martínez, dijo que se está realizando el cerramiento sanitario para determinar el número de animales que se van a sacrificar, es decir, los que presenten signos clínicos de la enfermedad y los que se consideren de riesgo que hayan tenido contacto con estos animales, para proceder al sacrificio y luego enterrarlos.

Reiteró que se mantiene la cuarentena en los 13 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, para evitar que como hay mucha circulación de animales en esa zona, el virus se pueda propagar y tener un control efectivo y eficiente de la enfermedad.

«Es decir que los 136 animales de los ocho predios del virus es probable que los sacrifiquemos y si aparecen otros animales en predios cercanos que hayan tenido contacto con otros animales, van hacer sacrificados también”, dijo el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez.

Finalmente señaló, que la compensación estimada es algo representativo, no es al valor real de los animales y después viene un vacío sanitario en ese predio, en donde no se podrá tener animales en seis meses.

 

Compartir: