Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia practicamente no existen. A medida que la crisis en el vecino país se agudiza, las declaraciones de los jefes de Estado cada vez son más directas.
Este jueves el presidente Nicolás Maduro pidió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ínclinarse porque según él, Venezuela es el la fundadora de Colombia.
«El presidente Santos me tiene que pedir la bendición porque somos sus padres. Santos: pide la bendición. Inclínate e híncate ante tu padre, soy tu padre Santos», dijo el mandatario venezolano.
En un acto realizado desde el estado Bolívar, el mandatario venezolano hizo alusión al proceso independentista y el Congreso Constituyente de Angostura, indicando es los guayaneses son los padres y abuelos de los países bolivarianos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Desde que el pasado 20 de abril de 2017 cuando el presidente Santos señaló que la revolución bolivariana había fracasado, el mandatario venezolano ha dedicado varias de sus intervenciones al jefe de Estado colombiano.
Lo ha llamado, entre otras cosas, «falso, hipócrita, fracasado». Además ha amenazado con «revelar toda la verdad» del proceso de paz con las Farc.
«Firmaron un acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí. Voy a sacar todas las grabaciones y todos los secretos del proceso de paz para que se sepa lo que se ha burlado el proceso de paz de Colombia. Voy a sacar toda la verdad que tengo de más de 10 años», dijo Maduro en abril de este año.
Pese a que a Santos ha intentado evitar responder directamente a Maduro, el pasado primero de julio dijo que «Maduro quiere buscar un conflicto en el exterior para desviar la atención» de lo que pasa en su país.
Luego de que el presidente Nicolás Maduro llamara «hipócrita» y «entrometido» a Juan Manuel Santos, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que no le respondería a su homólogo venezolano porque «lo que él quiere es buscar un conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas internos”.
Así mismo, Santos reiteró su llamado para que Maduro «se siente con la oposición a negociar una salida pacífica y democrática a los problemas de Venezuela».