Vicepresidente Garzón se declara en contra de reforma pensional del Gobierno

BOGOTA, 06 de Agosto_ RAM_...La posición del vicepresidente se conoce tras el anuncio del ministro Rafael Pardo de radicar el proyecto en el Congreso en septiembre.

Nuevamente el vicepresidente Angelino Garzón sorprendió al país al anunciar su oposición a la reforma pensional anunciada por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

En una nueva oposición de Garzón al interior del Gobierno, el alto funcionario dijo que “si alguna lección nos deja la revista Semana en su encuesta es que es un error avanzar en una reforma pensional”. (Vea el video de la polémica declaración de Garzón).

Según él, “es antipopular” cualquier reforma pensional que piense adelantar en el Congreso el Gobierno Nacional. Vale la pena recordar que el sábado Pardo Rueda anunció que sería llevada en septiembre la reforma al Senado y la Cámara de Representantes. (Lea más del anuncio del ministro de Trabajo).

“Creo que hay que respetar el sistema pensional colombiano”, recalcó Garzón en entrevista con Noticias Caracol.

Y adelantándose al debate por el incremento del salario de los trabajadores, el vicepresidente dijo que es necesario un incremento salarial más digno para los colombianos.

“El Gobierno debe avanzar junto con los empresarios en que el aumento del salario mínimo, junto con el aumento de salarios, debe estar por encima de la inflación causada”, manifestó.

Finalmente, al hablar de nuevo del sistema de salud, pidió que se piense más en las personas. Por eso, insistió en que “lo fundamental es el usuario”.

“Se debe pensar más en la persona y no en los negocios de las EPS…necesitamos que pensemos que la salud es un servicio y no un negocio”, agregó.

Angelino Garzón reapareció después de 48 días de ausencia en los medios pues estaba aquejado de una isquemia cerebrovascular.

Angelino Garzón se declaró hoy a favor de “un diálogo fraterno y sincero” entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, para un gran acuerdo de reconciliación nacional, que dijo, “es lo que el país necesita”.

El pronunciamiento lo hizo Garzón al ser preguntado sobre si apoya la asamblea nacional constituyente propuesta por el senador Juan Carlos Vélez, quien aseguró hace una semana que el vicepresidente lo llamó telefónicamente para expresarle respaldo a su iniciativa.

El vicepresidente dijo que sí estás de acuerdo y que en efecto le pidio al congresista que hiciera público ese hecho. Sin embargo, agregó:

“Yo lo que más quiero sobre este tema de la Constituyente –respondió Garzón — es que sea un mecanismo que permita, en este momento, un diálogo fraterno y sincero entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, y que puedan ellos ponerse de acuerdo en un gran acuerdo de reconciliación nacional que es lo que el país necesita”.

El vicepresidente se ofreció incluso como mediador para lograr la reconciliación de Santos y Uribe y añadió que en esto también puede contribuir, no solo el senador Vélez, sino su colega Miguel Gómez Martínez.

Los pronunciamientos los hizo Angelino Garzón en declaraciones a la Emisora de la Policía Nacional, en el primer reportaje que concede tras la grave situación de salud que enfrentó en las últimas semanas, en el cual destacó que su recuperación avanza satisfactoriamente y que está en condiciones de seguir en el cargo.

Al efecto, señaló:

“Estoy en capacidad de cumplir mis funciones como Vicepresidente de la República”.

Añadió que “ojala nunca tenga que reemplazar a Juan Manuel Santos; no me quiero imaginar un Vicepresidente por un designado a dedo”.

Garzón agradeció a los colombianos por el apoyo que le han brindado y destacó:

“He salido adelante gracias a las oraciones y a las misas de la población colombiana, del Señor de los Milagros de Buga y de los médicos”.

Compartir: