«Los mejores del mundo» recuperarán el Galeón San José, dice Santos

Compartir:

El Baluarte de San Ignacio en Cartagena fue el escenario escogido por el presidente, Juan Manuel Santos para anunciar los avances para la recuperación del Galeón San Jose, hundido hace 309 años en inmediaciones del Mar Caribe colombiano.

El jefe de Estado confirmo que todos los tesoros de Galeón son de los colombianos, serán patrimonio arqueológico y cultural y se depositarán en un museo que se ubicará en Cartagena.

Precisó que los recursos para la recuperación del Galeón serán obtenidos a través de la figura de la Asociación Público-Privada, «con los que se adelantará la exploración, la intervención científica, la conservación y la divulgación de estos bienes culturales».

«Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que, luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural», señaló el jefe de Estado.

El inversionista no ha sido escogido pero se hizo la estructuración de la APP con un originador, «que se acoge a nuestras condiciones, y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón».

«Un inversionista que está dispuesto a contratar a los mejores del mundo para esta misión, un verdadero dream team, la mejor selección del mundo de arqueólogos submarinos, oceanógrafos, la empresa más reconocida en prospección marina, arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos», precisó.

La propuesta de alianza público-privada ya fue oficialmente radicada, y el 14 de julio se llevará a cabo en Cartagena la audiencia pública a la que asistirán los interesados.

Se aclara desde la Casa de Nariño que el inversionista no ha sido elegido, y en Audiencia del 14 se dará a conocer la propuesta de APPpara que otros interesados, aparte del originador, puedan hacer ofertas. Se adelantará un proceso de selección.

La identidad de contratista va a ser pública, pero solo se dará a conocer, por regulación jurídica, al momento de la firma del contrato.

Se estima que hay más de 10 millones de piedad, que requieren de todo un conocimiento técnico y científico, al igual que ingeniería robótica y otros elementos especializados para la recuperación del naufragio.

Compartir: