El expresidente colombiano Andrés Pastrana y su homólogo Jorge-Tuto Quiroga enviaron una carta a Juan Manuel Santos y a Evo Morales para que convoquen a una cumbre presidencial de Unasur, para discutir sobre la crisis venezolana.
En la misiva, Pastrana y Quiroga afirman que “a pesar de las enormes diferencias que ambos tenemos con sus respectivos gobiernos en nuestros países, apelamos a ustedes por la grave situación que atraviesa la hermana Venezuela, solicitando puedan ustedes coordinar la convocatoria urgente a una cumbre presidencial de Unasur”. Ambos expresidentes solicitan que esta reunión se celebre antes del 30 de julio, fecha en la que se elegirán los representantes que asistirán a la Asamblea Constituyente de Maduro.
“La represión desatada por el régimen en los últimos tres meses ha dejado de decenas muertos, centenares de heridos, miles de detenidos (muchos civiles en jurisdicción militar) y hoy, en el día de la independencia venezolana, un Congreso invadido violentamente por los sicarios políticos oficialistas denominados colectivos”, aseguran en su misiva los dos expresidentes sudamericanos.
Además, recuerdan que esto lo hacen, igual que lo hicieron cuando en abril de 2002 se intentó realizar un golpe de Estado cuando Hugo Chávez todavía estaba en el poder. “Nosotros participamos en la Cumbre Presidencial del Grupo de Río en Costa Rica, en la que se condenó ese golpe y se exigió el restablecimiento del orden constitucional”, aseguran”. En esa ocasión, se activó por primera vez la Carta Democrática de la OEA “para rescatar a la democracia de Venezuela”, algo que también le piden a Santos y a Morales.
Para la Cumbre de Unasur, además, Pastrana y Quiroga solicitan que asista un representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositores del gobierno de Maduro, y de la Comisión Episcopal de Venezuela.
“Este mes de julio será determinante para nuestra hermana Venezuela.Lo que nuestros países hagan, o dejen de hacer, sellará el destino de la patria de nuestro Libertador y el camino de nuestra región”, cierra la carta enviada por Andrés Pastrana y por Jorge Tuto-Quiroga.
La misiva de los dos expresidentes fue enviada este miércoles a Santos y a Morales, después de que los llamados colectivos irrumpieran, en la conmemoración de los 206 años de independencia de Venezuela, en el parlamento de su país. Además de tres diputados heridos por sus ataques, por culpa de los disturbios, los representantes del pueblo venezolano no han podido salir del lugar. A pesar de la toma de los colectivos, la mayoría opositora formalizó la convocatoria para un plebiscito el próximo 16 de julio para que sean los mismos venezolanos los que aprueben o rechacen la asamblea.