Hombres armados dispararon este viernes contra manifestantes opositores en la ciudad venezolana de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), en hechos que según un diputado opositor dejaron al menos cuatro muertos.
“Me confirman 2 venezolanos muertos, más ingresan al Hospital Central de Barquisimeto, ya serían 4 los asesinados el día de hoy en la ciudad”, aseguró en Twitter el parlamentario Alfonso Marquina. La Fiscalía no ha confirmado esos fallecimientos.
Los pistoleros recorrieron varios sectores de la ciudad removiendo barricadas, según vecinos.
“En camionetas recorrieron las calles, disparando y amedrentando. Vimos muchas calles trancadas por protestas y personas armadas. Nos vinimos a encerrarnos en casa“, dijo telefónicamente una mujer que vive en Barquisimeto (347 kilómetros al oeste de Caracas) y pidió resguardar su nombre.
En videos publicados por la prensa local se observa a hombres bajándose de vehículos y disparando en la ciudad; otros golpean con hachas las puertas de viviendas.
“Grupos paramilitares con total impunidad atacando en Barquisimeto. ¿Hay ministro de la Defensa en nuestra Venezuela? La guerra de Nicolás Maduro contra el pueblo”, expresó en Twitter el líder opositor Henrique Capriles.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que viajó a Lara para reunirse con los cuerpos de seguridad y “evaluar la situación orden público”, pues -afirmó- se han utilizado “armas de fuego en manifestaciones violentas”.
Reverol aseguró en Twitter que la noche del jueves en Barquisimeto fue “herido por arma de fuego”un teniente coronel.
“Fue intervenido en una clínica (…). Pronóstico reservado. Se encontraba con un grupo de guardias (militares) dispersando una manifestación violenta”, añadió.
Venezuela vive momentos de alta tensión política, con una ola de protestas opositoras para exigir la salida del poder de Maduro.
Las manifestaciones, que suelen degenerar en disturbios, ya dejan 85 fallecidos, según la Fiscalía.
Por AFP