Cali, 26 de junio_ RAM_ Del 26 al 30 de junio, la ciudad de Cali acogerá la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. La Cumbre, a la que asistirán los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, Estados Miembros de la Alianza, contará con la participación de representantes de los Estados Observadores y de organismos regionales e internacionales como el BID, la CEPAL, la CAF y la OCDE.
Con la reunión de Coordinadores Nacionales se dará inicio al calendario de actividades previstas para esta semana, que incluye la XLI Reunión del Grupo de Alto Nivel (28 de junio), la XVIII Reunión del Consejo de Ministros (29 de junio) y el Encuentro del Consejo de Ministros con Países Observadores. La XII Cumbre será escenario también de la IV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico y del IV Encuentro Empresarial.
El viernes 30 de junio, durante la reunión presidencial, Chile entregará la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, quien la ejercerá hasta julio de 2018. Los Jefes de Estado adoptarán la Declaración de Cali, en la que quedarán consignados los logros alcanzados en el último año, los nuevos mandatos para seguir avanzando en el proceso de integración profunda y se reitera la vocación de la Alianza a favor del libre comercio y su proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.
La Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana. En cinco años se han alcanzado logros importantes en áreas que se derivan de los cuatro pilares de la Alianza del Pacífico: libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, como mecanismo incluyente que no busca hacer contrapeso a otras iniciativas o procesos de integración regional.
La Alianza del Pacífico fue creada formalmente el 6 de julio de 2012 con la firma del Acuerdo Marco por parte de los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú. El Acuerdo Marco entró en vigor el 20 de julio de 2015 y el Protocolo Adicional (comercial), el 1 de mayo de 2016. Actualmente cuenta con 52 Estados Observadores.