Desde diversos sectores destacaron la entrega de la totalidad de las armas por parte de las Farc, señalando que de esa manera se pone fin a más de media década de conflicto.
El presidente Juan Manuel Santos señaló que “la dejación de armas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz. Agradezco a la Misión de la ONU en Colombia por su apoyo y su labor”.
Otro de los primeros en pronunciarse fue el senador del Partido de la U Roy Barreras, quien calificó la noticia como histórica y aseguró que el proceso de paz en Colombia es un ejemplo para el mundo: “Es una noticia histórica que esperamos durante 52 años. Por primera vez en la vida de casi todos los colombianos las Farc han entregado la totalidad de las armas para siempre. La paz era y es una realidad”.
Por su parte, monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, pidió que el desarme no solo sea físico, sino también de mente y corazón.
Finalmente, el senador del Centro Democrático Iván Duque señaló que “si después de este proceso de, entre comillas, desarme, aparecen caletas con armamento de las Farc, deben perder los cabecillas de las Farc todos los beneficios y les debe caer todo el peso de la ley”.