Esa es una de las preguntas más frecuentes que nos han hecho a raíz de la expedición del Decreto 019 de 2012 o Decreto de supresión de trámites. La respuesta es: no mucho en realidad, por lo menos de manera inmediata.
Según el Artículo 105 de la norma, el Ministerio de Defensa tiene dos años de plazo para iniciar un servicio en línea que le permita a los ciudadanos consultar en cualquier momento el estado de su situación militar, inscribirse, pagar la cuota de compensación militar y la expedición de un certificado que acredité que ya definió su situación militar. Es decir, que en dos años la Libreta Militar se podrá tramitar por Internet.
Este año, el servicio de reclutamiento del Ejército Nacional deberá convocar jornadas especiales para que los bachilleres y no bachilleres mayores de edad solucionen su situación militar antes del 31 de diciembre.
A los bachilleres de grado 11, dice el Decreto, previo proceso de inscripción, exámenes de selección y sorteo, en coordinación con el colegio, “se les convocará a concentración únicamente durante el transcurso del siguiente año contado a partir de su graduación y a su término”
De no ser incorporados, destaca la norma, se les resolverá su situación de manera definitiva, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en las normas de reclutamiento.