El Caribe verá afectadas sus exportaciones por brote de aftosa: Fedegán

Compartir:

El presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie, le dijo a EL HERALDO que el reciente hallazgo de un brote de fiebre aftosa en Arauca, notificada el sábado por parte del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, puede afectar las exportaciones del gremio en el Caribe.

«La Costa es la que exporta, desde hace tres o cuatro años exporta a mercados que abrió Fedegán a Jordania, Líbano, Egipto y Rusia. En consecuencia, esos mercados podrían cerrar el ingreso de carne o el ingreso de animales en pie», dijo el dirigente gremial.

En general, señala Lafaurie, «es una noticia muy grave para el sector, porque Colombia fue un país aftoso en el que se sucedian 2.000 mil focos al año, y a partir del 97, que Fedegán asumió la administración del Fondo Nacional del Ganado y de los recursos parafiscales, logramos reducir del 97 al 2003 los focos de aftosa y a partir de entonces, hasta 2009, Colombia erradicó en todo el país la enfermedad».

Y atribuye la responsabilidad de lo ocurrido «al ministro Iragorri, que le entregó la dirección de la campaña de vacunación a un funcionario incompetente, cuando estaba en Fedegán en manos de un phd en epidemiología».

Compartir: