Colombia debe prepararse ante eventual sequía

Santa Marta., 04 de Agosto_ RAM_…El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a todos los colombianos para que ahorren el agua, como medida preventiva frente a los efectos que puede traer un fuerte periodo de sequía en el país debido a la llegada del fenómeno de ‘El Niño’.
«Por favor colombianos, ahorremos agua que posiblemente se nos viene ‘El Niño», subrayó el Mandatario durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumple en Santa Marta.
Según el Director del Ideam, Ricardo Lozano, la posibilidad de la llegada del fenómeno aumentó al 81 por ciento, y los análisis indican que ‘El Niño’ empezó su tendencia de desarrollo. Los mayores efectos se sentirían a finales de este año y comienzos del 2013.
“Desde ahora, colombianos, desde ahora por favor comiencen a tomar medidas para guardar el agua, para prepararnos para un tiempo de sequía. Que todo el mundo reduzca a la mitad, en lugar de dormirse y seguir soñando en la ducha, entonces ahorra agua. Comiencen a no dejar las llaves abiertas, a ahorrar agua. Por favor, colombianos, ahorremos agua”, insistió el Mandatario durante el Acuerdo para la Prosperidad en Santa Marta.
Pidió poner en marcha una campaña pedagógica para que la gente sepa cómo ahorrar agua, y anunció, además, que el tema de la inminente aparición del fenómeno de ‘El Niño’ será discutido en el próximo Consejo de Ministros.
“Debemos hacer una campaña, una campaña de pedagogía para que la gente en sus diferentes actividades aprenda cómo ahorrar agua, aprenda a guardar agua. Pongamos eso en al agenda del próximo Consejo de Ministro. Yo creo que es algo que todos los ministerios deben poner su granito de arena para hacer una política nacional de prevención y de pedagogía”, dijo el Presidente Santos.
Por su parte, el Director del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, dijo que se incrementó la posibilidad de la aparición de este fenómeno.
“Definitivamente esa posibilidad subió a 81 por ciento. Antes estaba en el 65 por ciento, y ya estamos en el 81. Eso quiere decir que posiblemente a final de este año vamos a tener los mayores impactos de ‘El Niño”, señaló el funcionario.
Pidió que las medidas de ahorro de agua para enfrentar la sequía se tomen desde ahora y no cuando el fenómeno se encuentre en toda su dimensión.
“Estamos teniendo problemas en el Caribe, estamos teniendo problemas en el sur de Colombia, en el Cauca, en Nariño”, expresó Lozano.
Explicó que la aparición de este fenómeno no significa que en el país no vaya a llover más, pero sí que deben adoptarse las medidas necesarias para enfrentar sus consecuencias.
“Eso no quiere decir que a partir de mañana no va a llover. No, es un país tropical y todos los días son susceptibles que tengamos lluvias. Entonces importantísimo aprovechar las lluvias de septiembre, octubre y noviembre, las típicas temporada de lluvia, porque de todas maneras van a estar por debajo del promedio”, manifestó el Director del Ideam.

Compartir: