La incautación se dio cuando los subversivos viajaban a participar de las fiestas de San Pedro en Neiva.
Luis Alberto Albán, alias ‘Marcos Calarcá’, dijo en Blu Radio que el dinero que transportaban los guerrilleros era para su manutención durante las fiestas de San Pedro.
“Llevaban unos dólares que tiene la destinación de su alimentación, alojamiento y transporte. Iban a las fiestas a participar como grupo musical, es la orquesta ‘Los Rebeldes del Sur’, invitados por el Gobierno y por las instancias culturales de la Gobernación del municipio”, indicó.
En relación al por qué tenían el dinero en dólares, ‘Marcos Calarcá’ aseguró que no están acostumbrados al manejo de viáticos: “estamos aprendiendo esta forma de vida civil, entonces seguramente el dinero estaba en dólares”.
“Era lo que tenían disponible para cubrir las necesidades del grupo”, insistió.
Además, manifestó que los guerrilleros no están familiarizados con el manejo de dinero.
“Realmente no manejamos mucha moneda, eso se centraliza a nivel de las direcciones para las compras necesarias, para los gastos necesarios, los guerrilleros no estamos acostumbrados a manejar dinero”, explicó.
Aseguró que los guerrilleros no necesitan pedir permiso para salir de la zona vereda, “es simplemente una coordinación en la que dicen que van a ir a una actividad cultural, con una autorización de la dirección de la zona veredal para que puedan hacerlo”.
“Estamos en zonas veredales, pero la realidad va cambiando. A partir de todo el proceso de dejación de armas, los guerrilleros quedan con suspensión de orden de captura (…). Los que tienen cuentas pendientes con la JEP quedan en libertad condicionada”, señaló.