Abre investigación preliminar a concejal Durán Silva

El procurador segundo distrital de Bogotá, Óscar Alonso Rodríguez barrera, abrió investigación preliminar en contra del concejal de la capital de la República, Jorge Durán Silva por la expresión de «merienda de negros»  durante una sesión del Concejo Distrital.

Dentro de la determinación disciplinaria se ordenó visita especial al Concejo de Bogotá para revisar los audios y videos de la sesión que se llevó a cabo el 4 de mayo último.

Al culminar la indagación preliminar por espacio de seis meses, el Ministerio Público determinará si abre o no formal investigación del dirigente político liberal.

ONG lo denuncia por comentario racista

El concejal de Bogotá, Jorge Duran Silva, fue denunciado por hostigamiento a un grupo étnico con agravante por condición de servidor público.

La demanda fue interpuesta por el presidente de la ONG Chao Racismo, Ray Chapurrí, por la expresión “merienda de negros” que Durán utilizó durante una sesión en el congreso de la republica, el pasado 4 de agosto.

En declaraciones a la Fiscalía General de la Nación, el presidente de la ONG afirmó que Durán Silva violó la ley 1482, en donde se califica a la discriminación racial como delito que merecería penas hasta de 36 meses de cárcel y la multa de 15 salarios mínimos legales vigentes.

En consecuencia, la ONG Chao Racismo exigió la expulsión del concejal del Partido Liberal al cual pertenece.

Durán ofreció disculpas públicas a los miembros del partido, lego de que se desato una polémica p por la expresión pronunciada, y aseguró que tiene varios amigos que pertenecen a las comunidades afro descendientes.

La Ley Antidiscriminación, que sancionaría al concejal Durán, entró en vigencia desde el 1 de diciembre del año pasado; por su parte Chapurrí aseguró que llevará el caso ante la Procuraduría General de la Nación.

Compartir: