La Procuraduría abre investigación preliminar al ministro de Transporte

La Procuraduría General abrió investigación preliminar contra el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, con el fin de establecer si este incurrió en alguna falla disciplinaria al estar en ese cargo y otros que desempeñó antes, sabiendo que su familia había celebrado contratos con el Estado.

Peñaloza deberá rendir versión libre y entregar al ministerio público aclaraciones sobre la empresa que hoy está en poder de su esposa y sus hijos, como el mismo jefe de la cartera de transporte ha reconocido en reiteradas ocasiones.
El ministro de Transporte, en la mañana de este viernes, le manifestó al presidente Juan Manuel Santos la decisión de abandonar el cargo, a raíz del escándalo, pero el mandatario le dijo que no se podía ir.

Los hechos se desataron luego de las críticas sobre los negocios de Peñaloza y su familia, publicados en una columna del periodista Daniel Coronell.

El Ministro Peñalosa dio que le presentó su renuncia protocolaria al presidente Juan Manuel Santos y este no se la acepto.¡“Ni a usted le conviene irse, ni a mí me conviene que se vaya”. Cuentan que esa fue la respuesta que le dio el presidente Juan Manuel Santos al ministro de Transporte, Miguel Peñaloza.

Según Peñaloza, no hay ninguna irregularidad, pues su esposa únicamente está inhabilitada para contratar con el Ministerio de Transporte y el Departamento Administrativo de la Presidencia, despachos a los cuales él ha estado vinculado.

El ministro considera, sin embargo, que es “perfectamente legal” que su esposa y sus hijos contraten con el Estado, pues la ley define claramente las inhabilidades. Pero también es consciente de las implicaciones éticas en un gobierno que, como el de Santos, ha querido posicionar el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción. “La ética es un compromiso de cada quien y yo lo tengo completo. No hay un funcionario que pueda decir que le he llamado a pedirle una ayuda en esto”, dijo Peñaloza, insistiendo en que siempre ha separado su función pública de los negocios particulares

Compartir: