Reserva Van Der Hammen, uso del suelo y plan vial norte

Compartir:

 

Bogotá, 17 de junio_ RAM_ La Reserva Van Der Hammen protege a los bogotanos del cambio climático, así inició su intervención el  concejal citante a debate Hollman Morris de la bancada Progresistas, quien citó a James Levill Director del programa de innovación para la conservación de Harvard Forest de la Universidad de Harvard, Levill consideró que Thomas Van Der Hammen es un hermoso pedazo de tierra que necesita ser protegido.

El cambio del uso del suelo y la deforestación, influyen en el cambio climático, es así que la Reserva Van Der Hammen ha sido declarada rural y la actual Administración Distrital quiere convertirla en suelo urbano, la primera causa del cambio climático, afirmó Morris.

También manifestó el cabildante, que el Alcalde Peñalosa insiste en meterle nuevos buses de Transmilenio a Bogotá que producen gran cantidad de CO2 y tres troncales que atraviesan la Reserva forestal que fue declarada de tal forma en el año 2.011, eso no es estar acorde con la lucha para mitigar el cambio climático, sostuvo el concejal citante.

Hollman Morris, insistió a la Administración que no debe torcerle el cuello a la ley queriendo desconocer un fallo para construir más de 500 mil viviendas en 6 mil hectáreas de tierra, y el gran problema va a ser que de aquí en adelante todas las reservas serán desconocidas, indicó el cabildante.

Por último, el cabildante en su intervención insistió en que el Plan de Ordenamiento Territorial POT moderno, que presentará en los próximos días la Administración Distrital debe buscar la preservación de la vida y la lucha contra el cambio climático.

A su turno, Sabina Rodríguez, invitada al debate, señaló que “para la calidad de vida de los ciudadanos necesitamos espacios verdes y la iniciativa de la Administración es desleal porque no tiene en cuenta la propuesta de Van Der Hammen”.

Posteriormente la Administración Distrital en cabeza del Sector de Ambiente, Francisco Cruz, manifestó que desde la Secretaría se están descontaminando las cuencas de Tunjuelo, Salitre y los humedales para efectos de la mitigación del cambio climático y desarrollo ambiental, además de imponer multas y cerrar vertideros de agua contaminada de varias empresas en el norte de Bogotá.

Juan Camilo González, Gerente proyecto Ciudad Norte, indicó que a la Reserva Thomas van Der Hammen debe tener acceso los ciudadanos para que vivan felices y permitirles interactuar con la naturaleza, “aquí en Bogotá hay pocos lugares de esparcimiento natural, en que los bogotanos pueden tener acceso a ella”.

Igualmente, González manifestó que el objetivo es convertir la Reserva en una zona de ciudad sostenible, con una conexión de los cerros orientales con los ríos, donde se deben generar los senderos para que tengan acceso a la naturaleza, “la gente debe visitar los humedales y hacerlos parte de la protección al medio ambiente. Una reserva donde allá más área protegida, que sea pública, disfrutada y apropiada”.

Los concejales del Polo Democrático, indicaron que el Alcalde Peñalosa está desconociendo más de 50 estudios que argumentan que no se debe tocar la Reserva, al igual que el cabildante Jairo Salazar dijo que las hectáreas que se pretenden intervenir son irremplazables.

El debate sobre la Reserva Thomas Van Der Hammen, el uso del suelo y el plan vial norte, continuará en una próxima sesión en Comisión del Plan con la intervención de los demás concejales inscritos.

 

 

 

 

Compartir: