Mininterior dice a indígenas que presencia del Estado es necesaria

BOGOTA, 03 de Agosto_ RAM_...El ministro del Interior, Federico Renjifo, reiteró este viernes a las organizaciones indígenas del país reunidas en la Mesa Permanente de Concertación que “la presencia del Estado es necesaria en el territorio nacional, especialmente donde se presenten actores armados ilegales”.

El jefe de la cartera política aseguró que “su accionar debe estar siempre comprometido irrestrictamente con el respeto de la diversidad étnico-cultural, las reglas del Derecho Internacional Humanitario y los mismos Derechos Humanos”.

Renjifo Vélez reiteró la voluntad del Gobierno Nacional de mantener un diálogo abierto y directo estas comunidades, recordando que para el Ejecutivo el enemigo son los terroristas y no los pueblos indígenas.

Finalmente, el ministro del Interior desestimó que la postura del Ejecutivo sea discriminatoria contra esta población, tal como lo manifestaron algunos líderes indígenas.

La Mesa Permanente de Concertación, que sesiona en Bogotá para revisar los principales logros, avances y compromisos alcanzados del Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2014, está conformada por la organización de pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC); la Confederación Indígena Tayrona (CIT); la Organización Indígena de Colombia (ONIC); senadores indígenas y ex constituyentes indígenas.

 

Compartir: