Fondo de pensiones del Distrito, en la mira

BOGOTA, 03 de Agosto_ RAM_...Luego de que la Personería de Bogotá alertara falta de control en las pensiones por invalidez, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, que ya ha venido denunciando irregularidades en el Fondo de Cesantías y Pensiones del Distrito (FONCEP), calificó como “bienvenida” la advertencia emitida por el ente de control.

“El informe de alerta emitido por la Personería, sobre la situación actual del Foncep, que ya había sido detectado y advertido por la actual Administración acerca de la falta de control en pensiones por invalidez en Bogotá es bienvenido”, dijo el funcionario.

Bonilla recordó que ya antes la Administración Distrital había señalado la existencia de dobles pensiones, la existencia de dificultades en las bases de datos y de problemas con los cruces de cuentas con otras entidades.

Agregó que lo que la Personería manifiesta es que se puede ir todavía más allá, dado que lo que está señalando es el hecho de unas pensiones aparentemente irregulares, en materia de invalidez.

Luego de un análisis a 52 expedientes de los 257 que corresponden a pensionados por invalidez que liquida mensualmente el Distrito a través Foncep, la Personería encontró que el 17% de los pensionados no cuenta con dictamen realizado por la Junta Regional de Calificación de Invalidez; el 40% presenta dos dictámenes, el 27% un dictamen y sólo el 15% contiene tres dictámenes.

El pasado 19 de junio, el secretario de Hacienda denunció que en el Foncep hay registros que evidencian que funcionarios de la Administración Distrital están recibiendo doble pago. «El Fondo de Cesantías y Pensiones tiene 13 mil pensionados. En un cruce de información con el Seguro Social, de 150 personas 22 cobran dos pensiones», indicó en ese entonces.

Compartir: